Page 692 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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               El hecho concreto es que el nacimiento de Colombia se dio gracias a
             la temeridad de Miranda, Simón Rodríguez, Piar, Bolívar, Sucre, López
             Méndez, Bello y de muchos otros que acá sería largo de enumerar. Aquel
             hecho fue posible realizarlo gracias a una conciencia revolucionaria que
             nunca aceptó las cadenas de la tiranía. La Colombeia de Miranda presa-

             giaba la unidad y la construcción de las nuevas repúblicas. La voluntad
             y la disposición de Bolívar fueron innegables a este respecto.
               La opinión política de Bolívar provenía del jacobinismo, sin las armas

             y el pueblo nada era posible. Bolívar supera en empuje la conciencia
             de su clase social (el mantuanaje). Sabía que sin el concurso del pueblo
             nada marcharía. En su proyecto político el tenor fundamental era la
             integración, su plan invocaba la libertad de los esclavos y la restitución
             de las libertades a los indígenas.

               Otra discursividad, a propósito de la figura y personalidad de Bolívar,
             ha sido presentada por Luis Castro Leiva, su narrativa histórica lo ubica
             como constructor de un discurso unitarista, su narrativa adquiriría rasgos
             político-teológicos de una apuesta irrefrenable de salvación del pueblo.

             Para Castro Leiva este ensayo desembocaría en la construcción de una
             referencia autoritaria que no dejaba espacio al individuo. Bolívar se mon-
             tó sobre la epopeya, la suya. Su proyecto contaba obstáculos insalvables
             como el de las distancias geográficas que mediaban entre los pueblos.

               Castro Leiva cuestiona la postura retórica de la tradición con respecto
             al Libertador al ubicarlo en el limbo de un pensamiento teológico que
             sucumbe a la ficción y a la seducción de un lenguaje más preocupado
             por la construcción de un mito que de ubicar los hechos:

                   Aún no se ha efectuado el estudio del lenguaje y el discurso
                 político bolivariano para descubrir sus variaciones semánticas
                 y argumentales, pero sin mayores riesgos de equivocación se
                 advierte una asociación entre el discurso religioso y el político
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