Page 693 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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mediante el continuo insuflar retórico proveniente de la histo-
ria… (Castro Leiva, 1984).
El hecho cierto fue que el pensamiento del Libertador adquirió el
rango profético de convicción. Las masas harapientas luchaban por res-
tituir a los pueblos su dignidad y un puesto de honor en el concierto de
las naciones. Todo aquello lo llevó a realizar grandes esfuerzos físicos.
La convicción mesiánica de Bolívar fue imprescindible. Los hombres
pelearon para que sus países adquiriesen soberanía y desarrollo. Bolívar,
ante las ofertas de coronarse como emperador, reculó. En sus decisiones
como estadista imperarían los presupuestos epistemológicos de la Ilus-
tración, ponderó con acierto que todo su esfuerzo era más importante
que portar una corona.
El conservadurismo de la oligarquía
El movimiento independentista nació con la opinión desfavorable de
un sector de la oligarquía criolla que no le tenía confianza a Miranda,
todo tipo de razones se esgrimieron contra este general, una de ellas
aducía que estaba pasado de edad para llevar adelante la libertad de
Venezuela. La oligarquía criolla lo señalaba como un agente del imperio
británico. Se decía que no conocía bien el territorio y la idiosincra-
sia de los venezolanos por haber abandonado el país a muy temprana
edad. Todos estos entuertos impedían la unidad de criterios en torno al
Generalísimo. La oligarquía que no consideró que su padre, Sebastián
Miranda, podía conducir el ejército de blanco por no tener abolengo,
ahora la emprendía contra su hijo Sebastián Francisco de Miranda, pues
no lo consideraba como un igual.
El fantasma de que Miranda podía desencadenar el igualitarismo so-
cial les impedía ver con realidad la situación difícil que atravesaba Vene-
zuela para ese momento. Miranda fue obstaculizado desde todo punto