Page 611 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
P. 611
De AngosturA A ColombiA 609
Reflexiones finales
Considerando la relevante apertura que interpreto se nos ha otorgado
a partir de 1999, que pudiéramos hasta admitir, se ha propiciado un
relevante proceso de transformación con respecto a la enseñanza de la
historia, ahora desde el preámbulo de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999) hasta la Ley Orgánica de Educación
(2009), que establece para el proceso formativo en todos los niveles el
enfoque geohistórico, por cuanto todos los procesos históricos se han
suscitado en un lugar, un espacio geográfico, razón por la cual nuestro
proceso educativo se sustenta en una dinámica espacio-temporal, por
lo que se hace primordial que se profundice la formación de las nuevas
generaciones de venezolanos y venezolanas bajo esta premisa.
Se debería acompañar a este proceso con la consolidación de la con-
ciencia histórica y, desde mi perspectiva, una de las relevantes alterna-
tivas en la consolidación de la misma es la orientación teórico-práctica
desde la investigación en todos los niveles de nuestro sistema educativo,
imprimiendo las consabidas variantes de profundidad, hasta llegar al
proceso de problematización, invitando bajo esta perspectiva a la bús-
queda indagatoria en los diversos procesos geohistóricos.
En estas sencillas reflexiones, que iniciamos desde el clamor de la
“unidad” ante el proceso “injerencista” que nos atribula en el presente,
pretendimos tejer una retrospectiva sustentada en el proceso indepen-
dentista, por considerar que constituye uno de los episodios de nuestra
historia donde la juventud se “bañó de oro”, alimentada de espirituali-
dad, honor, lealtad y compromiso en la concreción de al inicio ideales
individuales que luego se tornaron en colectivos, desde lo vivencial y
experiencial que representó en toda su amplitud el proceso independen-
tista liderado por “jóvenes”. Hoy la demanda de la juventud conscien-
te, comprometida, entregada a sus ideales, con conocimiento, que sea