Page 611 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          Reflexiones finales
          Considerando la relevante apertura que interpreto se nos ha otorgado
          a partir de 1999, que pudiéramos hasta admitir, se ha propiciado un
          relevante proceso de transformación con respecto a la enseñanza de la

          historia, ahora desde el preámbulo de la Constitución de la República
          Bolivariana de Venezuela (1999) hasta la Ley Orgánica de Educación
          (2009), que establece para el proceso formativo en todos los niveles el
          enfoque geohistórico, por cuanto todos los procesos históricos se han
          suscitado en un lugar, un espacio geográfico, razón por la cual nuestro
          proceso educativo se sustenta en una dinámica espacio-temporal, por

          lo que se hace primordial que se profundice la formación de las nuevas
          generaciones de venezolanos y venezolanas bajo esta premisa.
            Se debería acompañar a este proceso con la consolidación de la con-
          ciencia histórica y, desde mi perspectiva, una de las relevantes alterna-

          tivas en la consolidación de la misma es la orientación teórico-práctica
          desde la investigación en todos los niveles de nuestro sistema educativo,
          imprimiendo las consabidas variantes de profundidad, hasta llegar al
          proceso de problematización, invitando bajo esta perspectiva a la bús-
          queda indagatoria en los diversos procesos geohistóricos.

            En estas sencillas reflexiones, que iniciamos desde el clamor de la
          “unidad” ante el proceso “injerencista” que nos atribula en el presente,
          pretendimos tejer una retrospectiva sustentada en el proceso indepen-
          dentista, por considerar que constituye uno de los episodios de nuestra
          historia donde la juventud se “bañó de oro”, alimentada de espirituali-

          dad, honor, lealtad y compromiso en la concreción de al inicio ideales
          individuales que luego se tornaron en colectivos, desde lo vivencial y
          experiencial que representó en toda su amplitud el proceso independen-
          tista liderado por “jóvenes”. Hoy la demanda de la juventud conscien-
          te, comprometida, entregada a sus ideales, con conocimiento, que sea
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