Page 607 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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               Tenga la bondad de hacer mil cariños de mi parte a la linda y
             espiritual Calixita. Dígale Vd. siempre que ella es la imagen de
             su padre para que siempre siga la misma senda que él siguió: la
             senda del honor.
               Acepte Vd. con el más profundo sentimiento de amistad el
             afecto con que soy su atento, seguro, obediente servidor.

               Bolívar

            Tal y como lo expresa el Libertador, la muerte de José Antonio An-

          zoátegui, no solo duele por su arrogancia, entrega, lealtad y honor con
          la que él asumió la causa independentista, sino porque se perdía a uno
          de sus más fieles seguidores que, junto con Antonio José de Sucre,
          contribuiría no solo a concretar ya no tan solo la libertad de Venezue-
          la, sino a consolidar el sueño de Colombia La Grande y a futuro el
          nuestroamericano.

            Sigue en el misterio la muerte de José Antonio Anzoátegui. La lealtad
          hacia el Libertador y el honor permanente en todas sus acciones repre-
          senta un escollo para aquellos que adversaban a Simón Bolívar, como
          señala Mijares: “… a medida que creciera su gloria, aumentará también la

          oposición a su predominio” (p. 61). Los acontecimientos generados des-
          pués de la muerte de estos dos próceres signados por guerrillas internas,
          lucha de poderes y en especial la traición, dejan al descubierto intereses
          cuya trayectoria pudieran interpretarse, con consecuencias en el presente
          de los países que constituyeron la República de Colombia.

            Me tomo el atrevimiento de compartir con el lector, en los siguientes
          párrafos de este ensayo, el impacto personal que la estrategia de la inda-
          gación en torno a la vida y obra de José Antonio Anzoátegui generó a tras
          mi formación en la Escuela Primaria de los años sesenta del siglo XX, y
          que ha orientado el eje central de este diálogo constituido por tres aristas:
          a) la pertinencia de valorar la unidad de los venezolanos y venezolanas
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