Page 608 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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tanto en el presente como en el pasado; b) el conocimiento histórico, para
promover la conciencia crítica y reflexiva en las nuevas generaciones, cuyo
compromiso que el país demanda de ellos, amerita impregnarse de la for-
taleza rebelde y cimarrona de sus antepasados para así enfrentar con for-
taleza espiritual el inédito proceso injerencista que se ha profundizado en
las últimas dos décadas del siglo XXI; y c) el papel relevante que tanto en
el pasado como en el presente ha tenido y tiene el proceso educativo en la
formación del republicano y republicana, que señaló con tanta vehemencia
el maestro de maestros, Simón Rodríguez.
La escuela Municipal José Antonio Anzoátegui: permanente formación patriótica
Al inicio de la década de los sesenta del siglo pasado, ingresé a cur-
sar mi primaria en la Escuela Municipal José Antonio Anzoátegui. La
maestra Encarnación Acosta Siso, quien era la directora de esta institu-
ción educativa, había establecido (lo percibo desde este presente, como
estrategia para generar sentido de pertenencia entre los estudiantes, a
la escuela e indudablemente con Venezuela), la realización anual de un
concurso biográfico del epónimo asignado a nuestra institución.
Destacan entre los aspectos organizativos de esta estrategia pedagógi-
ca emprendida por la maestra Encarnación los siguientes:
a) Se podían inscribir en el concurso los niños y niñas que ya cursa-
ban tercer grado hasta sexto grado.
b) Se convocaba a las niñas y niños que habían decidido participar en
el concurso para que de manera individual o en grupo se dirigieran
a la Biblioteca Nacional, ubicada en ese tiempo histórico, al lado
del Palacio de las Academias, frente al Capitolio, estructura que
albergaba la sede del Congreso de la República de Venezuela (en el
presente el espacio físico donde coexisten la Asamblea Nacional y
la Asamblea Nacional Constituyente).