Page 610 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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608   Noemí Frías DuráN



               Realizando una interpretación con perspectiva retrospectiva a este
             proceso educativo generado en la Escuela Municipal José Antonio An-
             zoátegui entre 1962-1966, destaco en primer lugar lo novedoso de que
             quien promovía este concurso era la señorita Encarnación Acosta Siso
             en su rol de directora de la escuela, que en su condición de maestra
             acompañando el proceso de formación pedagógica de los estudiantes
             siempre estuvo vigente, más allá de las gestiones administrativas propias

             de su cargo.
               En segundo lugar, considero de significativo avance para la época (dé-
             cada de los sesenta del siglo XX) el inicio natural del proceso investiga-

             tivo en el nivel educativo de primaria. Acompañado de la promoción a
             visitar la biblioteca y sus respectivos archivos, como una de las fuentes
             documentales pertinentes al iniciarse en el proceso de la investigación.
               En tercer lugar, no asumir el epónimo de la escuela como la cele-
             bración de una sencilla efeméride, para la cual se elaboraban carteleras

             y punto. Interpreto en este presente que, aunado a otros aspectos, la
             señorita Encarnación siempre promovió generar sentido de pertenen-
             cia y apego a la institución, así como sentir la honra de parecerse y/o
             emular en su lealtad y honor a José Antonio Anzoátegui, concibo, fue
             su currículo oculto.

               En cuarto lugar, contribuyó significativamente en el desarrollo de la
             construcción de mi venezolanidad a través del conocimiento de la vida
             y obra de José Antonio Anzoátegui, a quien aprendí a percibir como un
             ser de carne y hueso, y no un ser endiosado, inaccesible.

               En quinto lugar, en mi condición de docente de geografía e historia,
             percibir lo apropiado y estratégico de hacer sentir a los estudiantes suje-
             tos históricos y no simples admiradores de personajes, en este sentido, ir
             hacia el pasado cada vez que quiera comprender a profundidad proble-
             máticas sociohistóricas, económicas y culturales del presente.
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