Page 556 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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554   Valmore Carrero



               Si bien el retrato de Figueroa es de los más importantes para la icono-
             grafía bolivariana, por ser el que inicia verdaderamente la vasta icono-
             grafía del Libertador desde la perspectiva crítica de la obra, los autores
             de tales trabajos están de acuerdo que Figueroa no era un pintor de
             excelentes dotes como para fiarse de que el resultado de su ejecución

             representa el vivido rostro del Libertador, pues sin menoscabo de su
             habilidad y conocimiento en el arte del pincel y de haber legado tan
             importante retrato a la posteridad, su estilo más bien podría enmarcarse
             en la pintura arcaico-clásica, pues el neogranadino director de Papel
             Periódico Ilustrado , Alberto Urdaneta, afirma en sus escritos que Fi-
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             gueroa no pintaba del natural, sino que copiaba. Cierto o no, el retrato
             que nos lega Figueroa nos muestra a un Bolívar en plenitud de Jefe de
             Estado con su uniforme de grana de general en jefe, y al margen de si
             fue este para el que posó el Libertador, tiene el mérito de haber sido el
             primer retrato realizado a Bolívar en suelo colombiano. Además de los
             atributos que posee esta obra, tal vez el que mayor justicia le hace al

             pintor es que el retrato a Bolívar fue supuestamente realizado sobre un
             lienzo en el cual ya había utilizado para hacerle uno a Morillo, esto lo
             deduce el mencionado editor de Papel Periódico Ilustrado, Alberto Urda-
             neta, quien realizando experticia visual del óleo de Figueroa, revela que,

             al colocar el lienzo a contraluz, observó la imagen traslucida del Conde
             de Cartagena. Cierta o no tal afirmación, en la gráfica puede apreciarse
             veladamente aquella insinuante imagen atribuida a Morillo.
               Aunque no se tiene comprobación para cuál retrato, de los realizados

             por Figueroa, posó el Libertador, sí se tiene constancia de que fueron
             varios los ejecutados por este artista, pues consta en archivos oficiales

             [33]_ Publicación editada en Bogotá entre los años 1882-1883 por Alberto Urdaneta.
             Ejemplares de este se encuentra en la sección Libros Raros de la Biblioteca Nacional
             de Caracas.
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