Page 551 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
P. 551

De AngosturA A ColombiA 549



             uniforme de grana roto y lleno de manchas por todas partes, y
             la casaca pegada a las carnes, pues no traía camisa. Así hizo la
             campaña de los llanos, y lo mismo venían todos los oficiales y
             tropa… Se conocía que hacía por lo menos un año que no se
             cambiaba la ropa .
                             26
            El propio historiador neogranadino José Manuel Restrepo, a quien

          Bolívar le tuvo gran estima durante su prolífica actividad política en la
          Colombia de aquella época, no escatimó espació para describirlo en su
          Historia de Colombia y dejar plasmados rasgos de su singular fisonomía
          y personalidad:
               Bolívar era de estatura mediana, de cuerpo seco y descarnado
             cuando joven, de un color blanco y de hermosa tez; pero des-
             pués de sus campañas estaba moreno y pálido. Era oval su cara,
             sus ojos vivos y penetrantes, y su imaginación ardiente.

            Sin embargo, habiendo transcurrido algunos días y ya ubicado el Li-
          bertador en la casa de gobierno, vendría a realizársele el primer retrato

          que se conste haya sido posado para pintor alguno , y aunque el autor
                                                        27
          no dejó constancia de aquel importante acontecimiento, como casi nin-
          gún retratista de Bolívar lo hizo, la historia relata que este fue invitado
          a palacio para pintarle un retrato a su Excelencia. Se trataba del pintor
          neogranadino Pedro José Figueroa a quien le corría por las venas sangre

          de afamados pintores de la capital. Si bien el pintor realizó un retra-
          to al Libertador, no se sabe a ciencia cierta cuál de los varios retratos
          que pintó es el resultado de aquel particular encuentro en palacio. Los

          [26]_ José María Espinosa. Memorias de un abanderado. Recuerdos de la Patria Boba
          1810-1819. Biblioteca Banco Popular. Bogotá, 1971, p. 210.
          [27]_ Varios retratos de Bolívar fueron realizados por este artista después de su arribo
          a Bogotá, los cuales han sido compilados en reconocidas iconografías, sin embargo,
          en ninguna puede constatarse fehacientemente cuál de ellos haya sido pintador con
          Bolívar como modelo.
   546   547   548   549   550   551   552   553   554   555   556