Page 552 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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550   Valmore Carrero



             recopiladores de la iconografía del Libertador siempre han publicado
             uno en particular como el verdadero, sin constancia de ello, pues la
             afirmación está más sostenida en la tradición verbal que en la rígida
             comprobación que exigen los hechos. El retrato en cuestión presenta al
             Libertador de medio cuerpo, con el brazo derecho extendido hacia una
             dama de apariencia indígena, que según se estima, representa la liber-

             tad. Bolívar viste de uniforme de grana, con sus tres estrellas de general
             en jefe. Tiene de apariencia facial el físico que para ese entonces descri-
             ben algunos memorialistas: frente amplia y cara alargada, cabello abun-
             dante y rizado. Nariz recta de estirpe vascongada, de grandes patillas y
             de bigote negro y espeso que llevó hasta 1825. Según mienta Restrepo,

             autor de la historia de Colombia, que cuando Bolívar se despidió de
             Bogotá rumbo a Angostura en septiembre de 1819, las autoridades de
             la capital acordaron rendirle un homenaje, decretando que aquel retrato
             debía ser colocado en un lugar de prestigio, como reconocimiento de su
             magnánima obra libertadora:

               Antes de partir Bolívar, las autoridades civiles, militares y eclesiásti-
             cas, unidas a las personas más notables de Santafé, acordaron una de-
             mostración pública en honor del ejército que los había liberado de la
             tiranía y ferocidad española. La asamblea declaró á los que componías
             dicho ejército —“Libertadores de la Nueva Granada”; les concedió una

             cruz llamada de Boyacá (…) También decretó que se colocara bajo del
             dosel de la casa capitular un cuadro emblemático de la Libertad, soste-
             nida por el brazo de Bolívar, y a su costado los retratos de los generales
             Anzoátegui, Santander y Soublette; que se levantara una columna en la
             entrada de San Victorino, en cuya parte superior se escribiera el nombre
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             del Libertador .

             [28]_ José Manuel Retrepo. Historia de la Revolución de la República de Colombia en la
             América Meridional. Besanzon, Grande-Rue Nº 14. Imprenta de José Jacquín 1858.
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