Page 560 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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558   Valmore Carrero



               Declaro que en 1818 cuando los agentes del despotismo español en
             Londres habían trabajado para confundir los objetos de la revolución de
             la América y denigrar sus dignos jefes, valiéndose de los oficiales ingleses
             que volvían de Venezuela y pagándolas obras infames que escribían, me
             pareció oportuno grabar y publicar el retrato del general Bolívar para
             hacer conocer su fisonomía y apariencia en Europa. Después mandé
             ejemplares a todas partes de América y a todos los hombres distinguidos

             en este país. Lo hice no tanto por como cumplimiento personal al gene-
             ral Bolívar cuanto para promover la causa, y por el importe del grabado
             y los gastos que siguieron mi arresto por el importe, quedé sacrificado
             en 75 libras esterlinas .
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               Lo que llama la atención sobre este interesante retrato, es que sien-
             do del conocimiento general, Bolívar no volvió a Europa desde 1810
             cuando fue en gestión diplomática junto a Bello y López Méndez, ca-
             bría preguntarse entonces, tomando en cuenta las grandes distancias
             en la que se encontraban artista y modelo, ¿cómo y de qué forma se
             obtuvo aquel retrato, sabiendo que el Libertador y el autor de aquel
             grabado jamás pudieron verse alguna vez? Es muy probable, si partimos

             de fundadas hipótesis, que siendo Bolívar para esa época una figura
             de reconocido prestigio en Europa, este grabado haya sido el producto
             de un retrato “hablado” descrito por algún viajero de los tantos que
             venían a América como marinos, negociantes o mercaderes, y si bien
             el resultado en cuanto a su parecido pudiera ser dudoso debido a que

             no fue posado por Bolívar, la apariencia que se muestra del Libertador
             en el grabado debió ser confiable por cuanto el doctor Zea no solo lo
             reconoce durante su paso por Trinidad, sino que una vez en Londres
             opta por mandar a reproducir una versión de este para incluirlo en la
             primera página del segundo tomo, de la obra titulada Colombia: being a


             [38]_ Alfredo Boulton. Los retratos de Bolívar. Caracas, 1956, p. 131.
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