Page 558 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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556   Valmore Carrero



             aquella época, salvo el de Antonio Herrera del Toro, que se permanece
             en aquel lugar cuya filiación está más cerca a la imagen que del Liber-
             tador obtuvo el peruano José Gil de Castro en Lima en 1825, que al
             realizado por el pintado Figueroa en 1819.
               Habiendo transcurrido alrededor de cuarenta y cinco días de activa

             permanencia en Bogotá, durante los cuales organiza un gobierno pro-
             visorio, Bolívar parte a Angostura y llega el 11 de noviembre de ese
             año, 1819. Liberada Nueva Granada del dominio español, el Liberta-
             dor asumió la tarea de impulsar la unión colombiana excitando a los
             diputados en Angostura promulgar la ley que le daría su nacimiento;
             solo restaba la total liberación de Venezuela para dar por consumado tal
             hecho, Colombia era su mayor sueño. Pero la República necesitaba re-
             cuperar la confianza crediticia en el exterior, ya que entre los años 1817
             y 1818 se habían realizado diversos préstamos en Londres a través del
             agente de Venezuela en Inglaterra Luis López Méndez. Estos préstamos

             estaban en mora, de tal manera que los bonos de dicha deuda habían
             perdido considerable valor, vetando así cualquier intención de obtener
             algún préstamo de mayor cuantía, como evidentemente se necesitaba.
             Es por ello que el Congreso autoriza el envío de Francisco Antonio
             Zea como Ministro Plenipotenciario para trasladarse a aquella capital,
             saldar cuentas con los acreedores y gestionar un nuevo préstamo que,
             según le instruye el Libertador, no debía exceder a 5 millones de libras
             esterlinas. En su viaje a Europa y su paso por Trinidad, el doctor Zea da
             cuenta de un retrato de Bolívar en aquel país, y que según le manifiesta
             en correspondencia, este se vende públicamente en la isla.

               El retrato en mención es un grabado de pequeño formato realizado
             en Londres en 1819 al buril; es decir, grabado en placa de metal, cuyas
             dimensiones están comprendidas en 48 x 39 cm. El retrato muestra
             al Libertador de medio cuerpo, con uniforme militar, en pose de tres
             cuartos. Su cabello rizado y hacia adelante como se le ha descrito. De
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