Page 562 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
P. 562
560 Valmore Carrero
Granada a la Ley Fundamental de Colombia ya sancionada por el Con-
greso de Guayana. La visión de Bolívar en adelante tornaría hacia la
liberación del sur; no obstante, la propuesta del inesperado tratado de
armisticio implementado por Morillo y la campaña de Carabobo por
concluir en junio de 1821. A partir de aquel momento, la retratística
de Bolívar sería mucho más prolífera, sobre todo en regiones de Guaya-
quil, Quito, Cuenca y en la virreinal Lima, cuyas tradiciones artísticas
durante la colonia eran referentes de la cultura y las bellas artes de en-
tonces. Durante los años subsiguientes la dificultades en orden político
y administrativo de las repúblicas por el liberadas, poco tiempo le ofre-
cería para retornar a su patria a gozar de la tan ansiada tranquilidad; sin
embargo, ante aquellos múltiples escollos que lo llevaron al sepulcro,
sobreviven los extraordinarios retratos que de este ejemplar hombre de
la América realizaron artistas y militares de su entorno, durante aque-
llos decisivos días para la República transcurridos entre las acciones de
Angostura y la gesta Boyacá.
Referencias bibliográficas
Bolívar, Simón. (s.f.). Obras completas. Caracas: Ediciones Cibema.
Boulton, Alfredo. (1964). Los retratos de Bolívar. Caracas: Editorial Arte de
Venezuela.
Academia Nacional de la Historia. (2014). Colombia: siendo una rela-
ción geográfica, topográfica, agricultural, comercial, política &C. de aquel pays.
Adaptado para todo lector en general, y para el comerciante y colono en particular.
Caracas: ANH y Banco Central de Venezuela.
Congreso de Angostura 1819-1821. (1983). Actas de los congresos del ciclo
Bolivariano. Caracas: Ediciones Conmemorativas del Centenario del Natali-
cio del Libertador Simón Bolívar.
Congreso de Angostura 1819-1821. (1988). Memorias sueltas. Caracas:
Biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.