Page 535 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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físico de su persona, realizado en Venezuela durante aquellos momentos
de su corta existencia, y aunque en los escritos, especie de reporte oficial
llevado por el diplomático británico acreditado en Venezuela durante
la gestión de Páez como intendente, sir Robert Ker Porter, dice haberle
pintado un retrato al Libertador, no se ha podido verificar su existencia
en lugar alguno. En aquella especie de memoria anota el agente britá-
nico: “Martes 20. —febrero 1927— Hoy fui a casa de Bolívar a las 10
y empecé un dibujo de él que pienso enviarle al señor Canning como
10
obsequio cuando esté terminado…” .
Pese a no haberse encontrado tal pintura ni otra que allanase aquel
vacío iconográfico, sería en el contexto de Angostura y la campaña de la
Nueva Granda de 1819 cuando al Libertador se le “pintará” uno de los
más elocuentes retratos jamás hechos durante aquel tiempo. Sin embar-
go, este no fue realizado por la mano de pintor alguno, sino por la plu-
ma de uno de los más connotados generales de su entorno; por aquella
especie de beduino dueño y señor de las grandes estepas venezolanas y
a quien Bolívar esperaba aunar para la inmediata campaña contra los
españoles: el general José Antonio Páez.
En 1817, cuando el Libertador sumaba esfuerzos para superar disen-
siones entre patriotas y agrupaba en torno a su figura, convertida ahora
en jefe supremo de las armas de la república, todos los ejércitos nacio-
nales para ir contra Morillo, quien en actitud desafiante acampaba en
los llanos altos de Calabozo. Para ello, debía el Libertador, como primer
objetivo, ir al encuentro con aquel jefe llanero y traerlo a su redil. De
esa manera, el 31 de diciembre de 1817, en medio de un sinnúmero
de ocupaciones administrativas que requería la dirección de la recién
[10]_ Robert Ker Porter. Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842.
Colección V Centenario Encuentro entre Dos Mundos. Fundación Polar, Caracas
1997, p. 194.