Page 217 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          previa que no se había podido hacer, y practicando una política de soli-
          daridad bolivariana, todos y todas fueron aceptados por el Estado venezo-
          lano sin ninguna restricción. Eran insuficientes las escuelas, los maestros/
          as, los hospitales, los servicios y similares para acoger a esa importante
          masa humana. No obstante, esa población ha podido disfrutar desde
          entonces —de manera similar a la población venezolana, sin ningún

          tipo de exclusión— de los planes sociales bolivarianos cuya ejecución
          se inició con las misiones sociales ideadas y puestas en práctica por el
          Comandante Chávez a partir de 2004.



           o
          5.  objetivo
          Propiciar el conocimiento de los orígenes históricos de las distintas co-

          munidades emergentes sería de inestimable valor para la creación de
          sentidos y significados tanto para la gestación de valores vinculados a un
          sentimiento de pertenencia, como con el surgimiento de una concien-
          cia democrática y de la paz como fin supremo. El pueblo venezolano
          comenzó a aceptar desde hace décadas —incluso antes de la Revolución

          Bolivariana— la importancia de la vida pacífica en democracia. La con-
          ciencia democrática no se puede asimilar tan solo con el ritual de ir a
          votar mecánicamente cada cierto número de años para elegir presiden-
          tes, diputados, concejales municipales, etc.; la conciencia democrática
          supone la capacidad de respetar la dignidad y la igualdad de todas las
          personas, la dignidad e igualdad del colectivo, así como para generar y res-
          petar normas de convivencia previamente convenidas. En tal sentido, debe

          ser explicitado a todos los ciudadanos y ciudadanas que la conciencia
          democrática es un valor cultural, moral y ético que debe servir para la
          participación en pie de igualdad en la gestión comunitaria mediante la
          práctica consuetudinaria del asambleísmo para la toma de decisiones
          en colectivo, aprendiendo a respetar y acatar la opinión de la mayoría.
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