Page 7 - Yo quiero ser como ellos
P. 7

BOLÍVAR CLÁSICO Y CAUCÁSICO












                 Andrés Eloy Blanco pedía que le pintaran angelitos negros,
            el presidente de la Asamblea Nacional  en 2016 pidió  que le
            llevaran un Libertador “clásico”, antes de ordenar  echar a la basura
            todos los retratos de Simón Bolívar donde, según su apreciación
            racial, el prócer se le antoja “amulatado”. No existe tal pintura y,
            según Arturo Uslar Pietri, no hay dos retratos de Bolívar que se
            parezcan. Luego, solo uno debe ser auténtico,  “clásico”, y todos
            los demás falsos, como se calificó al que “aventaron” del Palacio
            Federal Legislativo en una triste hora de la patria.

                 En sus Memorias, el General O’Leary describe que Bolívar
            tenía “la nariz larga y perfecta, la boca fea y los labios algo gruesos…
            la piel morena y algo áspera”. Esta descripción de quien fuera su
            edecán, no coincide con ese Bolívar “clásico” de nuestra moneda,
            con ese perfil de emperador romano, pero sí mucho más con la de
            la poetisa María Mercedes Carranza, para quien  el héroe  “más
            que un físico a lo galán de Hollywood/ tenía el ademán mestizo de
            una batalla perdida”. Es este el mismo rostro que divisó Neruda
            “una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento”,
            cuando le habló “mirando el Cuartel de la Montaña”.

                 La historia, asentó el viejo Marx, se repite una vez como farsa
            y otra como tragedia. Cuando murió el Libertador, la oligarquía
            venezolana redactó un proyecto de ley que pautaba quitarle todos
            los títulos de honor y gloria que se le concedieron,  y ordenaba “que
            en medio de la plaza de armas se quemen todos los monumentos de
            glorias concedidos a un hijo espurio que pretendió clavar el puñal
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12