Page 426 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 426
Todo César 425
425
“El teatro en Venezuela: esquema para una conferencia”. 197? forma de la Conciencia Social. Las expresiones artísticas. Artes mayores y artes
menores”. Disertación II: “El arte y la belleza. Belleza natural. Belleza artística. La
“Cuatro pintores del siglo XIX venezolano: Cristóbal Rojas, Juan Lovera, Martín estética. Forma y contenido. El ritmo. Las expresiones artísticas. Su percepción”.
Tovar y Tovar y Arturo Michelena”, 1971. Disertación III: “Las expresiones artísticas. Arte y artesanía. Las artes plásticas.
El dibujo y el color. La pintura. Materiales. Técnica. La escultura. La arquitec-
“Presencia trascendente de Andrés Pérez Mujica”. 1972. tura”. Disertación IV: “La plástica de la danza, el teatro y el cine”. Disertación
V: “El estilo. ¿Qué es el estilo? Sociedad y estilo. Lo general y lo individual en el
“Palabras en el acto de creación del Grupo de Pintores Realistas”. 1973. estilo. Los grandes ciclos históricos y el estilo. Nuestro tiempo y el estilo”. Diser-
tación XI: “Nuestros pueblos indígenas y las artes plásticas. La colonia, Juan
“Mensaje venezolano para el Día Internacional del Teatro”. 1974. Lovera”. Disertación XII: “Pintura, escultura y grabado en Venezuela durante
el siglo XIX. Lovera y las raíces de nuestra plástica. Tovar y Tovar. Rojas, Miche-
“Varios documentos sobre teatro venezolano”. 1974-1978. lena, Eloy Palacios y Pérez Mujica”. Disertación XIII: “Corrientes nativistas en la
pintura venezolana de principios del siglo XX. El impresionismo y sus influen-
“Ciclo de conferencia: introducción al conocimiento del arte”. 1976 cias en Venezuela. Emilio Boggio. Tendencias de la pintura contemporánea en
nuestro país. Hacia una plástica nacional”. Disertación: “Arte primitivo. Prehis-
“Arte, camino de estudio”. 1976. toria y arte. Egipto. Grecia. Roma. Feudalismo y arte. Renacimiento, iniciación
del individualismo. El barroco, el rococó, la burguesía y el neoclasicismo. El
“Textos políticos”. 1976. individualismo y el arte. La fotografía. El impresionismo. Arte contemporáneo”.
1957. [Según registro en la Bibliografía de Maribel Espinoza, en César Rengifo:
“Solidaridad para con El Galpón y las víctimas del fascismo en el Uruguay y Imagen de un creador, 1981].
Chile”. 1976.
“Salvador de la Plaza”. S/f.
“Congreso de escritores en Bulgaria”. 1977.
“Pintura y pintores de Venezuela durante el siglo XIX”. Conferencia en el Colegio
“El mundo plástico de Esteban Villaparedes”. 1977. de Ingenieros de Maracaibo. S/f.
“Juventud, arte y artesanía”. 1978.
PRÓLOGOS DE CÉSAR RENGIFO
“Manifestaciones dramáticas y prehispánicas en Venezuela”. 1978.
“Humanidad y trascendencia poética en Antonio Spinetti Dini”. En Antología
“El artista Francisco Massiani y la causa de Nicaragua”. 1979. poética, de Antonio Spinetti Dini. Prólogo y selección de César Rengifo, pp. 9-22.
Universidad de Los Andes. Departamento de Extensión Cultural. Mérida: 1964.
“Oficio y quehacer plástico en Consuelo Méndez”. 1979 Escrita en 1952. [También en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos,
ULA. Mérida: 1989].
“Disertaciones sobre arte”: Disertación I: “Orígenes del arte. ¿Qué es el arte?
Función del arte. El arte, un valor de la cultura. Arte y sociedad. El arte como