Page 426 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 426

Todo César 425
                                                                                                                                                           425


               “El teatro en Venezuela: esquema para una conferencia”. 197?           forma de la Conciencia Social. Las expresiones artísticas. Artes mayores y artes
                                                                                      menores”. Disertación II: “El arte y la belleza. Belleza natural. Belleza artística. La
               “Cuatro pintores del siglo XIX venezolano: Cristóbal Rojas, Juan Lovera, Martín  estética. Forma y contenido. El ritmo. Las expresiones artísticas. Su percepción”.
               Tovar y Tovar y Arturo Michelena”, 1971.                               Disertación III: “Las expresiones artísticas. Arte y artesanía. Las artes plásticas.
                                                                                      El dibujo y el color. La pintura. Materiales. Técnica. La escultura. La arquitec-
               “Presencia trascendente de Andrés Pérez Mujica”. 1972.                 tura”. Disertación IV: “La plástica de la danza, el teatro y el cine”. Disertación
                                                                                      V: “El estilo. ¿Qué es el estilo? Sociedad y estilo. Lo general y lo individual en el
               “Palabras en el acto de creación del Grupo de Pintores Realistas”. 1973.  estilo. Los grandes ciclos históricos y el estilo. Nuestro tiempo y el estilo”. Diser-
                                                                                      tación XI: “Nuestros pueblos indígenas y las artes plásticas. La colonia, Juan
               “Mensaje venezolano para el Día Internacional del Teatro”. 1974.       Lovera”. Disertación XII: “Pintura, escultura y grabado en Venezuela durante
                                                                                      el siglo XIX. Lovera y las raíces de nuestra plástica. Tovar y Tovar. Rojas, Miche-
               “Varios documentos sobre teatro venezolano”. 1974-1978.                lena, Eloy Palacios y Pérez Mujica”. Disertación XIII: “Corrientes nativistas en la
                                                                                      pintura venezolana de principios del siglo XX. El impresionismo y sus influen-
               “Ciclo de conferencia: introducción al conocimiento del arte”. 1976    cias en Venezuela. Emilio Boggio. Tendencias de la pintura contemporánea en
                                                                                      nuestro país. Hacia una plástica nacional”. Disertación: “Arte primitivo. Prehis-
               “Arte, camino de estudio”. 1976.                                       toria y arte. Egipto. Grecia. Roma. Feudalismo y arte. Renacimiento, iniciación
                                                                                      del individualismo. El barroco, el rococó, la burguesía y el neoclasicismo. El
               “Textos políticos”. 1976.                                              individualismo y el arte. La fotografía. El impresionismo. Arte contemporáneo”.
                                                                                      1957. [Según registro en la Bibliografía de Maribel Espinoza, en César Rengifo:
               “Solidaridad para con El Galpón y las víctimas del fascismo en el Uruguay y  Imagen de un creador, 1981].
               Chile”. 1976.
                                                                                      “Salvador de la Plaza”. S/f.
               “Congreso de escritores en Bulgaria”. 1977.
                                                                                      “Pintura y pintores de Venezuela durante el siglo XIX”. Conferencia en el Colegio
               “El mundo plástico de Esteban Villaparedes”. 1977.                     de Ingenieros de Maracaibo. S/f.

               “Juventud, arte y artesanía”. 1978.
                                                                                      PRÓLOGOS DE CÉSAR RENGIFO
               “Manifestaciones dramáticas y prehispánicas en Venezuela”. 1978.
                                                                                      “Humanidad y trascendencia poética en Antonio Spinetti Dini”. En Antología
               “El artista Francisco Massiani y la causa de Nicaragua”. 1979.         poética, de Antonio Spinetti Dini. Prólogo y selección de César Rengifo, pp. 9-22.
                                                                                      Universidad de Los Andes. Departamento de Extensión Cultural. Mérida: 1964.
               “Oficio y quehacer plástico en Consuelo Méndez”. 1979                  Escrita en 1952. [También en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos,
                                                                                      ULA. Mérida: 1989].
               “Disertaciones sobre arte”: Disertación I: “Orígenes del arte. ¿Qué es el arte?
               Función del arte. El arte, un valor de la cultura. Arte y sociedad. El arte como
   421   422   423   424   425   426   427   428   429   430   431