Page 421 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 421

420 Bibliografía



            “Pedro León Castro, constructor de un ciclo trascendente de la pintura moderna”.  “Tesis  del  realismo:  el  arte  y  nuestro  tiempo”.  En  El  Nacional,  p.  4.  Caracas:
            En El Heraldo, p. 10. Caracas: 26/11/1944.                             13/09/1948.


            “Audacia y fuerza en la pintura de Julio César Rovaina”. En El Heraldo, p. 10.  “Arte deshumanizado y arte para el hombre”. En Venezuela y la URSS, año I, n. o
            Caracas: 01/04/1945. [Firmado: César Cadenas].                         1, pp 7-19. Caracas: nov., 1948.

            “Paisajes de Rafael Monasterios en el Museo de Bellas Artes”. En El Heraldo, p. 10.  “Valor y sentido de un arte nacional”. 1948. [También en Obras, César Rengifo,
            Caracas: 13/03/1945. Firmado: C. R.                                    tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].

            “La trascendente y noble misión plástica del escultor Alejandro Colina”. En El  “El realismo, base de integración para una nueva cultura. Existe una crisis de la
            Heraldo, p. 10. Caracas: 29/04/1945.                                   cultura”. 1948. [También en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos,
                                                                                   ULA. Mérida: 1989].
            “Una poesía trascendente”. En El Heraldo, p. 10. Caracas: 24/06/1945. [Acerca del
            libro Trópico lacerado de Pablo Rojas Guardia].                        “Lo nacional en el arte”. 1949. [También en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artí-
                                                                                   culos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].
            “Luis Carlos Prestes: El Caballero de la Esperanza”. Conferencia dictada en la
            sede de la Unión Popular de Venezuela: 1945. [También en Obras, César Rengifo,  “José Clemente Orozco, pintor terrenal”. 1949. [También en Obras, César Rengifo,
            tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].                      tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].


            “Pablo Neruda y la dignidad intelectual”. En El Nacional, p. 4. Caracas: 18/01/1948.  “El ejemplar Pío Tamayo”. 1949. [También en Obras, César Rengifo, tomo VI:
                                                                                   Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].
            “Perspectivas teatrales”. En El Nacional, p. 4. Caracas: 16/02/1948.
                                                                                   “El formulismo, tendencia antipopular”. En Últimas Noticias, pp. 4-6. Caracas:
            “Drama y epopeya del cine”. En El Nacional, p. 4. Caracas: 01/03/1948.   21/01/1949.

            “Existencialismo y reacción”. En El Nacional, p. 4. Caracas: 15/03/1948.   “La cuestión agraria y nuestro progreso [sic.] cultural”. En El Nacional, p. 10.
                                                                                   Caracas: 18/07/1949. [También: “La cuestión agraria y nuestro proceso cultural”,
            “Estímulos a la moral y a la fe”. En El Nacional, p. 4. Caracas: 10/04/1948.   en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].
            “Nuestros  países  y  la  prensa  norteamericana”.  En  El  Nacional,  p.  4.  Caracas:
            14/05/1948.                                                            “Verdades y mentiras del abstraccionismo”. En Papel Literario de El Nacional, p.
                                                                                   8. Caracas: 24/07/1949. [También en Obras, César Rengifo, Tomo VI: Artículos y
            “La primordial riqueza es el hombre”. En El Nacional, p. 4. Caracas: 28/06/1948.   ensayos, ULA. Mérida: 1989].

            “Del  abstraccionismo  a  un  nuevo  realismo”.  En  El  Nacional,  p.  4.  Caracas:
            16/07/1948.
   416   417   418   419   420   421   422   423   424   425   426