Page 423 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 423
422 Bibliografía
fe en los valores nacionales. Es posible. ¿Cómo?”, en Obras, César Rengifo, tomo “Panorama general del movimiento teatral venezolano”. En Tramoya, n. 7, pp.
o
VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989]. 94-100. Xalapa, México: ab.-jun., 1977. [También en Imagen del teatro venezolano,
pp. 2-6. Centro Venezolano del Instituto Internacional del Teatro. Conac, Ateneo
“Una mujer: Carmen Clemente Travieso”. En A Juro, p. 2. Barquisimeto: 06/07/1975. de Caracas, ITI, Unesco. Caracas: jul. 1978].
[También: “Sobre Carmen Clemente Travieso”, texto leído en su homenaje, en
1975, publicado en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. “Historia del arte y su estudio”. En Araya (Suplemento Cultural de La Región),
Mérida: 1989]. pp. 6-7. Cumaná: 25/10/1977.
“Latinoamérica en el teatro de creación colectiva”. En Cuaderno Cultural, N 8. “El camino del Che”. Palabras leídas en acto de homenaje a Ernesto Che Guevara
o
Grupo Cultural Un Paso al Frente: 1975. en Galería Viva México. 1977. [También en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artí-
culos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].
“El pensamiento y la acción antiimperialista de Bolívar y Martí y el porvenir
de América Latina (Primera parte)”. 1975. En Ribazón (Página Literaria domini- “Las necesarias rebeldías”. En Letra R, n. 1, pp. 33-34. Caracas: may., 1978.
o
cal de Diario de Oriente), p. 5. Barcelona: 24/03/1985. [También en Obras, César
Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989]. “Cuando el pueblo crea”. Palabras dichas en el I Festival Popular de Teatro. 1978.
“El pensamiento y la acción de Bolívar y Martí y el porvenir de América Latina “La dramaturgia y la crítica como testimonio histórico y reflexión estética”, en
(Segunda parte)”. 1974. En Ribazón (Página Literaria dominical de Diario de Cuaderno Cultural, n. 8. Grupo Cultural Un Paso al Frente. 1978. [También en
o
Oriente), p. 5. Barcelona: 24/03/1985. [También en Obras, César Rengifo, tomo VI: Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].
Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].
“Los caribes”. Ponencia presentada en el Simposio sobre Identidad Cultural
“En defensa de las culturas nacionales”. En Tramoya, n. 7, pp. 104-111. Xalapa, Caribeña, realizado en La Habana, en el Festival Carifesta. 1979. [También en
o
México: ab-jun., 1977. [Firman: C. R. y Miguel Acosta Saignes]. Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989].
“Los medios alienantes y las influencias deformantes en las culturas naciona- “Notas a una preocupación por nuestro pasado teatral”. Ponencia presentada
les. Las minorías nacionales. Medios de defensa de las culturas nacionales”. En en el Primer Encuentro de Investigadores del Teatro en América Latina. 1979.
Tramoya, n. 7. Universidad Veracruzana. Veracruz: ab-jun., 1977. [También “Los [También en Obras, César Rengifo, tomo VI: Artículos y ensayos, ULA. Mérida:
o
medios alienantes y las influencias deformantes en las culturas nacionales”, en 1989].
Separata, de Falso Cuaderno, n. 9. Caracas: 1981. La separata está íntegramente
o
dedicada a César Rengifo, e incluye una selección de sus poemas y varias ilustra- “Recado breve a Federico Brito Figueroa”. Texto leído en homenaje al profesor.
ciones suyas, algunas inéditas. También: “Los medios alienantes y las influen- 1979. [También en Obras, César Rengifo, Tomo VI: Artículos y ensayos, ULA.
cias deformantes de las culturas nacionales”, ponencia en la IV Conferencia del Mérida: 1989].
Teatro del Tercer Mundo, parte II, publicada en Obras, César Rengifo, tomo VI:
Artículos y ensayos, ULA. Mérida: 1989, conjuntamente presentada con Miguel “Palabras de fraternidad para un libro fraterno”. Palabras dichas en la embajada
Acosta Saignes, a quien pertenecen la primera parte]. de Nicaragua en Caracas. En el acto se bautizó el libro Tomás Borges: Carlos, el