Page 252 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Rengifo cuestiona el silenciamiento de ese tipo de búsquedas expresivas en la determinado por la dignidad y justeza de sus principios, por su honestidad inte-
literatura nacional, a las que reconoce como auténticas y vitales, no sujetas a un lectual y ciudadana y por su valentía en el despliegue de sus actitudes ante la
mero formalismo. Dice que la poesía de Spinetti Dini es un “arte estimulante y problemática económica, política, social y cultural del país. Lo ve, sin embargo,
creador, ha de servir para llevar de la mano a los hombres hacia su indetenible como un resultado del proceso evolutivo de su región, cuyos aportes considera
destino”. fundamentales en “la formación y logro de la nacionalidad”, según palabras
textuales de Rengifo, quien pone de manifiesto un documentado conocimiento
Más allá de esa nube de la historia de Trujillo desde los tiempos coloniales hasta la Independencia,
quizá se está plasmando lo imprevisto. así como las consecuencias de ella.
Quizá el mito gesta para ser realidad. Rengifo cuestiona a los detractores que tuvo en vida Mario Briceño Iragorry
Y hay que llegar arriba, arriba! por sus actitudes de defensa de la integridad nacional “no como un intelectual,
no como un ser maduro y precavido, sino como un combatiente de sangre ardo-
Dominadores del vértigo. rosa, que entrega todo su ser a una jornada y un destino”, a lo que agrega:
Domadores de cumbres, fustigadores de simas,
asaltadores de metas. Para muchos de sus contemporáneos y gente de su generación, resultó incompren-
Porque arriba, en la lejanía profunda, sible y motivo de asombro la postura beligerante de Briceño Iragorry. Y más extraña
está el relámpago engendrado en las entrañas de la nube. y propicia para el estudio y el denuesto le pareció a los indiferentes, a los cobardes,
a los escamoteadores de verdades… Pero él supo seguir adelante y solo la muerte
Rengifo, alejado de todo localismo, redescubre a Spinetti y lo ofrece como detuvo sus pasos, aunque no su camino, ni sus clarinadas y mensajes (p. 305).
una alternativa válida para el quehacer poético venezolano, más allá de los
convencionalismos de las modas estéticas al uso, al mismo tiempo que reconoce Cuando a Briceño Iragorry se le acusó de haber colaborado con el régimen
la autenticidad del merideño como una virtud ética en su escritura, capaz de de Juan Vicente Gómez, el maestro trujillano fue capaz de autocriticarse con
alcanzar una dimensión de humanidad y trascendencia estética. humildad. Rengifo comenta al respecto, que fueron apenas “algunas responsa-
bilidades” que desempeñó “con integridad y varonía”, y supo encararlas cuando
“Mario Briceño Iragorry o la pasión venezolana” (1968) le tocó indagar “sobre su propia conducta y establecer la acción crítica”. Lo cita
Es un enjundioso ensayo valorativo sobre las contribuciones de Briceño Irago- textualmente: “el hombre en su comunidad moral más gana con el humilde
rry en la formación de la conciencia nacional. Texto de identificación plena con examen que lo eleva a la rectificación oportuna, que con el olvido de sus erro-
el pensamiento del autor trujillano, no está exento de matices de admiración y res” (p. 304).
asombro ante la consistencia y rigor del maestro andino. 1
Desde el inicio dialoga con los enfoques de Briceño Iragorry, integrando Siguiendo la trayectoria intelectual de Briceño Iragorry, Rengifo explica
como epígrafe del ensayo de Romain Rolland que ya había empleado aquel observando la sólida formación humanística de aquel, afinada por su aguda
al comienzo de El regente Heredia sobre las figuras heroicas en la historia. Es sensibilidad. Se refiere a la condición de cristiano de convicciones firmes,
el texto que le sirve a Rengifo para calificar a Briceño como un héroe civil, con sinceridad, sentido social y afán de humanidad que lo convirtieron en un
insigne “buscador de lo justo”. Sobre tales sustentos, Briceño se dedica a la lucha
política desde creencias raigales, de una manera integral y orgánica, como
1 César Rengifo. “Mario Briceño Iragorry o la pasión venezolana”. En: Obras, tomo VI. dirección ciudadano, como intelectual, como historiador, como escritor. “No vacila en
General de Cultura y Extensión, Universidad de los Andes (UlA). Asociación Amigos de César
Rengifo. Mérida: 1989, pp. 303-315. poner en tensión todos sus valores morales e intelectuales y asumir con plenitud