Page 33 - Perforación mediática
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llamados “expertos petroleros”, quienes son fuentes permanentes
de los medios en la materia. Al respecto precisa:
Las nuevas casandras son quienes en el pasado apañaron
la corrup ción petrolera, quienes permitieron que los políticos con-
trolaran los dólares de PDVSA, quienes le dieron una patada a la
pobreza tras su paso por la petrolera estatal, quienes pavimentaron
las sucesivas deva luaciones que desde 1983 sufre el bolívar... que
ahora pretenden que sin ellos no hay PDVSA. He aprendido a dejar
de señalar gente por nombre y apellido por razones obvias. Sí, pero
por obvias razones de patrio tismo me veo obligado a recordar que
los doctores Calderón Berti y Giusti, una vez salidos de PDVSA,
sospechosamente ingresaron a la nómina de la Shell y de los árabes,
para los cuales las malas lenguas siempre dijeron que trabajaban.
Mientras que Toro Hardy fue acusado en los setenta de petroespía
por C. A. Pérez, quien ordenó abrirle juicio y lo puso en trance de
huir a España hasta que el supuesto delito prescribió porque en esa
época no había Ley de Salvaguarda.
La muestra cronológica que hemos revisado evidencia la
campaña mediática que se desató contra PDVSA una vez derro-
tado el sabotaje petrolero de 2002-2003. Este fue el recurso ex-
tremo para derrocar al presidente constitucional de la República
Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez
Frías. Debelado el golpe petrolero, la conspiración no iba a cesar.
Recurriría a instrumentos fuera de tiempo y lugar (referéndum
consultivo), legales (referéndum revocatorio, ganado por el presi-
dente Chávez), campaña internacional contra Venezuela liderada
por Estados Unidos, guerra comunicacional interna, y una feroz
arremetida periodística y propagandística contra Petróleos de
Venezuela de la que apenas, en las páginas anteriores, hemos
mostrado un botón de una ominosa muestra.
33 Earle Herrera