Page 95 - Lectura Común
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Luis Alberto Crespo
               es, el regreso de todos nosotros a nuestra patria emblemática que
               es Ítaca. La odisea homérica significa, si se quiere, el pretexto para
               emprender una relectura de nuestro destino enfrentándonos a
               un mar de conflictos y asedios que si bien conservan los lugares
               y los personajes que pueblan el poema, entendemos, a medida
               que avanzamos en la lectura de este libro rico en interpretacio-
               nes y análisis simbólicos, que trata sobre el hombre histórico, el
               hombre que venimos siendo. Basta con cambiar los nombres de la
               geografía mediterránea y de los dioses, magos y monstruos que la
               habitan para situar la epopeya en nuestra contemporaneidad y en
               especial en nuestra psiquis o nuestros adentros.
                  Y es allí donde radica la excelencia de la obra de Zeidan. Al
               explicar, con probada erudición, el camino marino de Ulises
               en términos lineales, nuestro huidizo —y, por ende, odiséico
               amigo— pone de relieve el carácter iniciático de la travesía, iden-
               tificando los sufrimientos del marino y guerrero griego con los
             [ 94 ]  trabajos de los aedos antiguos, tan cercanos al chamán, a los via-
               jeros del trasmundo, los caminantes del éxtasis.
                  Zeidan reescribe, como el alejandrino Cavafy, la saga homé-
               rica y la traduce a la vida de cada día, pero desdeña seguir la senda
               de la psicología analítica o la transcripción de la mitología griega,
               al lenguaje psicoterapéutico, pues no es esa la ruta que ha elegido
               para probarnos qué de Ulises-Odiseo pervive en nuestro ser pro-
               fundo, cuántas veces afrontamos el piélago y a las fuerzas que se
               oponen a nuestro regreso a lo más hondo de nuestra patria aní-
               mica, al anima mundi interior.
                  Helenista universitario y solitario, Zeidan nutre esa revela-
               dora lectura del poema homérico glosando la estructura de los
               hexámetros para sustentar la importancia de su estructura for-
               mal en la estructura sonora del canto, ambos intrínsecamente
               unidos para producir en el oyente-lector el embrujo que intuimos,
               a juzgar por el que produce en nosotros su versión al español.
                  “Me pregunto si conocerá a Briceño Guerrero”, me dice el
               poeta Acevedo. Él sabe la causa, que no es otra que la erudición






       Lectura comun heterodox   94                                    13/4/10   12:35:25
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