Page 318 - Lectura Común
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La lectura común Escrito sobre el aire
con forma de lluvia, los Sumerios lo hacen con maneras de hendi-
jas cuneiformes, los egipcios con seres y cosas de perfil y Jackson
Pollock con pintura derramada en armonioso desorden.
No podía faltar el lirismo de Jesús Soto, sus líneas de entre-
sombra, sus superficies vivientes, sus reflejos de agua y luz
trémula.
Isabel Huizi Castillo recurre a los sentimientos de Bolívar en
su Carta de Jamaica para pensar en “La identidad y cultura en
América Latina”.
Las postrimerías de la revista han sido reservadas a una
somera pero densa noticia sobre “Los antecedentes e hitos cla-
ves en los orígenes del arte moderno”, 1816-1920, vale decir desde
Daguerre, Baudelaire, Klimt, Manet, Monet, Cézanne, Van Gogh,
Gauguin, Seurat, el aduanero Rousseau, por supuesto Picasso,
Braque Duchamp, los rascacielos de Chicago y otros imposter-
gables pero que han quedado fuera de esta nota por culpa del
tiempo, como Albert Einstein. Sospechamos que la autoría de [ 317 ]
este casi exhaustivo resumen pertenece a los redactores, quienes
han preferido ocultarse. Van Gogh atisba en la contratapa. Nos
lee una de sus cartas a eo, su hermano y mecenas. Oigámoslo.
Se acusa de no ser un artista: “Si se quiere crecer, es preciso hun-
dirse en la tierra. Te digo pues: plántate en la tierra de Drenthe
y germinarás; no te seques en el empedrado”. Ese día fue 1883.
Todavía no había pintado Los cuervos en el campo de trigo, la bio-
grafía de su muerte.
No ha dicho Participarte cuál será su frecuencia. Pero el arte
y sus pensadores quieren que no tarde. Y no sólo ellos, también
nosotros, Venezuela entera.
Lectura comun heterodox 317 13/4/10 12:36:07