Page 317 - Lectura Común
P. 317
Luis Alberto Crespo
petareño sería objeto de tributo en la rúbrica. El decir de Bárbaro
Rivas se escucha a lo largo del cuento de su existencia sensible y
pobre. “Por la noche tengo una revelación y en cuanto me des-
pierto la pinto”, señala. Tales revelaciones provienen de su con-
templación de lo sagrado y de la pureza de los seres y las cosas
que lo rodearon en su patria de ranchos con vuelos de pájaros y
paredes de infancia, con casas de Dios, santos y animales calle-
jeros, papel y lata. Su vida de tormenta y de sosiego nos mira en
sus autorretratos. Si Reverón fue iluminado por el blanco y su res-
plandor, Rivas fue asombrado por lo sencillo y su espiritualidad.
Una escritura evocadora regresa del olvido a Los Disidentes,
aquel grupo de poetas, pintores, filósofos y músicos venezolanos
y franceses que se juntaron brevemente pero para siempre por
los años del 45 y del 50 en cierto subsuelo del Barrio Latino pari-
siense. Sus rostros, intocados por el tiempo, preservan la juven-
[ 316 ] tud de Alejandro Otero, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Luis
Guevara Moreno, Aimée Battistini, Armand Gatti, Pierre Ovu-
les. Acompañan su recuerdo los catálogos y manifiestos del grupo
que se dispersó en la historia de las vanguardias estéticas e inte-
lectuales como las aguas del Sena.
María Luz Cárdenas discurre sobre “El dibujo, una aproxima-
ción”, con Baudelaire, Paul Valéry y Matisse en los recuadros, un
pájaro de Pisanello Vogel, unas rayas de Picasso, un Massaccio,
la mirada de Reverón y sus amadas de trapo, un creyón de Degas,
“La adoración de los reyes magos” en los recuadros y el escorzo del
hombre universal de don Leonardo da Vinci, entre tantos inmor-
tales del carboncillo y el óleo.
Willy Aranguren prefiere elogiar los dibujos del poeta Juan
Calzadilla y de José Luis Cuevas y Mari Carmen Ramírez exalta
las líneas de alambre y el color de sepia pálido de Gego. Un cola-
borador sin nombre escribe sobre la escritura. Busca apoyo en
una luminosa frase de Picasso que es copia de un texto anónimo:
“La escritura es el más hermoso dibujo capaz de ser creado por
el hombre”. Para probar lo dicho, Apollinaire inventa un poema
Lectura comun heterodox 316 13/4/10 12:36:06