Page 322 - Lectura Común
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La lectura común                                Escrito sobre el aire
              que brotan de los aledaños serranos de los Morros provienen de
              las aguas hirvientes del Tártaro. Menos retórico, Codazzi se limita
              a celebrar lo que estima “una maravilla para el geólogo”. Pal Rosti,
              nada dijo, pero sí su cámara de fotógrafo-explorador. Cierta tarde
              se libró de la muerte que quiso ahogarlo en las ondas del río. Una
              poeta de estos días, Tibisay Vargas, cree encontrar en sus rocosos
              minaretes vegetales los restos del castillo de Camelot con la misma
              fantasía que cometieron no pocos exploradores y curiosos cuando
              aseveran haber transitado por sus cavernas y abismos espantables
              remedando a Tolkien en El señor de los anillos.
                  Perdidiza por querer pecar de minuciosa resultaría esta glosa
              del discurso de Adolfo Rodríguez. Bástenos con evidenciar algu-
              nos de sus momentos más deleitables, fruto del levantado saber
              histórico y literario del orador. Otra lectura, la del simbolismo
              religioso, subyace igualmente en la biografía de San Juan de la Paz
              desde que fuera fundada por Díaz de Alfaro y bendecida por el
              obispo Martí a las faldas de su atalaya granítica entre las vegas del   [ 321 ]
              Guárico, el San Juan, el Guaiquera.
                  El dios católico, los dioses indígenas y yorubas se entendieron
              en un vistoso sincretismo para celebrar los solsticios de verano en
              el que se confunden los rituales europeos con los de los arahuacos
              y los luangos, los caribes y los congos. Las lluvias y los truenos, los
              mediodías y los fuegos anunciaron la presencia de San Juan Bau-
              tista en los templos católicos y en los altares paganos, para enco-
              mendarle el gobierno de la fertilidad y el renuevo de la tierra y de
              los seres terrestres. Las rebeliones de los esclavos se escudaron en
              los fastos del tambor y la danza que celebran sus dones. El culto
              al agua y a la cosecha de que es figura propiciadora de bondades
              agrícolas y humanas tuvo alianza con los rituales de la cultura
              grecoromana y las culturas enigmáticas de la fertilidad y la puri-
              ficación. Los nombres cristianos, helenos y latinos conocieron
              pareja inteligencia. Lo prueban los de ciertos ríos, como el Tíber
              guariqueño, el San Juan y los vecindarios como Las Adjuntas o
              Platillón y los topónimos como Guaiquera, Paurario y Pariapán.






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