Page 251 - Lectura Común
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Luis Alberto Crespo
                  El filósofo, ensayista, lingüista y profesor universitario había
               sido elegido en esta fiesta de la lectura para rendirle tributo a su
               saber y a su imaginario literario y reflexivo.
                  La mañana iba ya alta cuando sus lectores acudieron a escu-
               char al barbado señor del pensamiento y la fantasía en torno a
               lo que aviva su más caro fervor: la escritura y sus lenguas (de las
               cuales lee y habla diez con sorprendente holgura) y su muy largo
               camino de criptogramas e ideogramas, teniendo como libros la
               piedra, la arcilla, la piel de los animales y de los juncos del Nilo.
               Sí —insistiría en la Sala Ana Julia Rojas de Unearte—, fueron
               los pueblos ágrafos quienes nos enseñaron a leer y a escribir. El
               cuerpo de la mujer —la forma de cuña de su pubis— sirvió para
               trazar la escritura cuneiforme de los babilónicos.
                  Los libros de su autoría se mostraban a la puerta de los vento-
               rrillos, ora en reediciones, ora en nuevos títulos, bajo los sellos de
             [ 250 ] Monte Ávila Editores, El Perro y la Rana y La Castalia, la cual difunde
               la “Biblioteca J. M. Briceño Guerrero” desde hace ya un tiempo.
                  De esta editorial es  La mirada terrible, el volumen más
               reciente del gran venezolano, apureño de Palmarito, como Juan
               de los Santos Contreras, El Carrao, la voz más sonora y envalento-
               nada del canto llano.
                  Adepto de la heteronimia, gusta escudarse tras distintas
               identidades. La de Jonuel Brigue acaso sea a la que con frecuen-
               cia acude para dar rienda suelta a sus ficciones narrativas. La
               suya propia la reserva para la meditación histórica y filosófica. Es
               entonces Brigue el autor de esta nueva obra, una de las muchas
               que le han dado larga nombradía en las letras venezolanas. ¿Qué
               es La mirada terrible? El título es préstamo del kárate, el arte y la
               técnica japonesa de la defensa personal y de la que se tiene harta
               noticia. Pero tal referencia es apenas uno de los numerosos labe-
               rintos temáticos por los que transcurre la anécdota del libro.
                  El escritor nos ha acostumbrado a adentrarnos en la escritura
               de Brigue como por una serie de pasadizos donde nos topamos con
               hechos y lugares reconocibles (en este caso Barinas y Barquisimeto),






       Lectura comun heterodox   250                                   13/4/10   12:35:55
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