Page 200 - Lectura Común
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La lectura común Nuestra sombra iluminada
donde se precipitó Paul Celan es menos río que elegía, el Cabriales
valenciano es cada vez más añoranza que el triste curso que atra-
viesa a Valencia; que la helada que en la memoria nos abriga en una
calle de Nueva York no cesa mientras la evocamos escribiendo la
lectura del poema durante el verano violento de nuestra infancia
en Nirgua. Constanza cura a los enfermos en un villorrio de nues-
tros trópicos en tanto que Oliveros escribe su lectura de un tiempo
nevoso sobre la cabellera de su hija.
Entregado a la lectura de los griegos, Orión, el gigante estre-
llado es una escritura de nuestro amigo en Patanemo. De pronto
concluye un poema en su casa de Valencia donde en cada imagen
y a muchas leguas de allí, lastimada por el horror estalinista, aún
sufre Ajmátova. Leemos escribiendo en cualquier recuerdo de
la tierra. He allí nuestro destierro cavafiano. Vivimos en un pre-
sente que se cumplió en un ayer continuo, por lo que no somos del
todo lugar fijo. La memoria nos inventa porque somos su escritura
y su lectura. Nos tardamos en leer el libro de un autor deleitable [ 199 ]
reescrito por nosotros, un libro, ya sabemos, cuyas páginas y cuya
lengua son menos cosa y signo que vividura visual, auditiva, un
deambular, en este y en cualquier mundo.
Profeso especial estima por el escritor que atiende a la idea fija
de concebir su oficio en tanto que proyecto literario vital, siendo
su acto de escribir, de escribir leyendo (se) la realización de un
libro único, bien que diverso temática y hasta formalmente, sea
poema, ensayo, crítica, narrativa, confesiones, diarios. Conservo
en mi biblioteca la escritura de Alejandro Oliveros. Convive con
los griegos y los latinos, a los que tanto ama. Su poesía, en espe-
cial la de Tristia, libro crucial en su destino de poeta y acaso el
núcleo temático de su concepción del lugar doméstico como obs-
táculo, como confinamiento; sus ensayos, entre los que privilegio,
a riesgo de incurrir en ligereza, a Imagen, objetividad y confesión:
ensayos y reseñas sobre la poesía norteamericana contemporánea,
editado por Monte Ávila; a La mirada del desengaño (John Donne
y la poesía del barroco), editado por la Universidad de Carabobo
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