Page 403 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
exigüidad de las relaciones económicas. No se tiende un ferrocarril para
satisfacer una necesidad del espíritu y de la cultura.
La América española se presenta prácticamente fraccionada, escin-
dida, balcanizada. 227 Sin embargo, su unidad no es una utopía, no es una
abstracción. Los hombres que hacen la historia hispano-americana no
son diversos. Entre el criollo del Perú y el criollo argentino no existe
diferencia sensible. El argentino es más optimista, más afirmativo que
el peruano, pero uno y otro son irreligiosos y sensuales. Hay, entre uno y
otro, diferencias de matiz más que de color.
De una comarca de la América española a otra comarca varían las
cosas, varía el paisaje; pero casi no varía el hombre. Y el sujeto de la
historia es, ante todo, el hombre. La economía, la política, la religión, son
formas de la realidad humana. Su historia es, en su esencia, la historia
del hombre.
La identidad del hombre hispano-americano encuentra una expre-
sión en la vida intelectual. Las mismas ideas, los mismos sentimientos
circulan por toda la América indo-española. Toda fuerte personalidad
intelectual influye en la cultura continental. Sarmiento, Martí, Montalvo
no pertenecen exclusivamente a sus respectivas patrias; pertenecen a
Hispano-América. Lo mismo que de estos pensadores se puede decir
de Darío, Lugones, Silva, Nervo, Chocano y otros poetas. Rubén Darío
está presente en toda la literatura hispano-americana: Actualmente,
el pensamiento de Vasconcelos y de Ingenieros tiene una repercusión
continental. Vasconcelos e Ingenieros son los maestros de una entera
generación de nuestra América. Son dos directores de su mentalidad.
Es absurdo y presuntuoso hablar de una cultura propia y genuina-
mente americana en germinación, en elaboración. Lo único evidente es
que una literatura vigorosa refleja ya la mentalidad y el humor hispano-
americanos. Esta literatura —poesía, novela, crítica, sociología, historia,
filosofía— no vincula todavía a los pueblos; pero vincula, aunque no sea
sino parcial y débilmente, a las categorías intelectuales.
Nuestro tiempo, finalmente, ha creado una comunicación más
viva y más extensa: la que ha establecido entre las juventudes
227 Se refiere a la artificial separación de los países que conforman los Balcanes.
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