Page 253 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
insurgieron los teóricos y los agitadores de la extrema izquierda prole-
taria. George Sorel y los sindica listas denunciaron esta praxis 174 como
una deformación del espíritu revolucionario del marxismo. Mas el movi-
miento obrero, en los tiempos prebélicos, como se ha dicho muchas
veces, no se inspiró en Marx sino en Lassalle. No fue revolucionario sino
reformista. El socialismo se desarrolló insertado dentro de la demo-
cracia. No pudo, por ende, sustraerse a la influencia de la mentalidad
democrática. Los líderes socialistas tenían que proponer a las masas
un programa de acción inmediata y concreta, como único medio de
encuadrarlas y educarlas dentro del socialismo. Muchos de estos líderes
perdieron en este trabajo toda energía revolucionaria. La praxis sofocó
en ellos la teoría. Pero a Jaurés no es posible confundirlo con estos revo-
lucionarios domesticados. Una personalidad tan fuerte como la suya no
podía dejarse corromper ni enervar por el ambiente democrático. Jaurés
fue reformista como el socialismo de su tiempo, pero dio siempre a su
obra reformista una meta revolucionaria.
Al servicio de la revolución social puso su inteligencia profunda, su
rica cultura y su indomable voluntad. Su vida fue una vida dada íntegra-
mente a la causa de los humildes. El libro, el periódico, el parlamento, el
mitin; todas las tribunas del pensamiento fueron usadas por Jaurés en
su larga carrera de agitador. Jaurés fundó dirigió el diario L’Humanité,
perteneciente en la actualidad al Partido Comunista. Escribió muchos
volúmenes de crítica social e histórica. Realizó, con la colaboración de
algunos estudiosos del socialismo y de sus raíces históricas, una obra
potente: La historia socialista de la Revolución Francesa.
En los ocho volúmenes de esta historia, Jaurés y sus colabora-
dores enfocan los episodios y el panorama de la Revolución Francesa
desde puntos de vista socialistas. Estudian la Revolución como fenó-
meno social y como fenómeno económico, sin ignorarla ni disminuirla
como fenómeno espiritual. Jaurés, en esta obra, cómo en toda su vida,
conserva su gesto y su posición idealistas. Nadie más reacio, nadie más
adverso que Jaurés a un materialismo frío y dogmático. La crítica de
Jaurés proyecta sobre la Revolución del 89 una luz nueva. La Revolución
174 En griego significa ‘acción’.
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