Page 198 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos
escollo. En estas páginas Herriot cuenta sus conversaciones con Kamenef,
Trotsky, Krassin, Rykoff, Dzerjinski, etc. En Dzerjinski reconoce un Saint
Just eslavo. No tiene inconveniente en comparar al jefe de la Checa, 154 al
Ministro del Interoir de la Revolución Rusa, con el célebre personaje de la
Convención francesa. En este hombre, de quien la burguesía occidental
nos ha, ofrecido tantas veces la más sombría imagen, Herriot encuentra
un aire de asceta, una figura de ícono. Trabaja en un gabinete austero, sin
calefacción, cuyo acceso no defiende ningún soldado.
El ejército rojo impresiona favorablemente a Herriot. No es ya un
ejército de seis millones de soldados como en los días críticos de la
contrarrevolución. Es un ejército de menos de ochocientos mil soldados,
número modesto para un país tan vasto y tan acechado. Y nada más
extraño a su ánimo que el sentimiento imperialista y conquistador que
frecuentemente se le atribuye. Remarca Herriot una disciplina perfecta,
una moral excelente. Y observa, sobre todo, un gran entusiasmo por la
instrucción, una gran sed de cultura. La revolución afirma en el cuartel
su culto por la ciencia. En el cuartel, Herriot advierte profusión de libros
y periódicos; ve un pequeño museo de historia natural, cuadros de
anatomía; halla a los soldados inclinados sobre sus libros. “Malgrado la
distancia jerárquica en todo observada —agrega— se siente circular una
sincera fraternidad. Así concebida el cuartel se convierte en un medio
social de primera importancia. El ejército rojo es precisamente una de
las creaciones más originales y más fuertes de la joven revolución”.
Estudia el libro de Herriot las fuerzas económicas de Rusia. Luego se
ocupa de sus fuerzas morales. Expone, sumariamente, la obra de Lunat-
charsky. “En su modesto gabinete de trabajo del Kremlin, más desnudo
que la celda de un monje, Lunatcharsky, gran maestro de la universidad
sovietista”, explican a Herriot el estado actual de la enseñanza y de la
cultura en la Rusia nueva. Herriot describe su visita a una pinacoteca.
“Ningún cuadro, ningún mueble de arte ha sufrido a causa de la Revolu-
ción: Esta colección de pintura moderna rusa, se ha enriquecido notable-
mente en los últimos años”. Constata Herriot los éxitos de la política de
154 Policía de Seguridad del Estado Soviético durante los primeros años de la
Revolución.
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