Page 153 - Guanipa-Endenantico
P. 153

Earle Herrera


            de aprendizajes. Escribir un libro es un acto intelectual, pero
            también (o mejor, sin pero), un profundo acto de amor. Todo

            libro es una entrega.

                  La autora, en este caso, no solo pensó en sus alumnos,
            en los niños de sus aulas, sino también en sus colegas, aque-

            llos y aquellas profesionales que han abrazado la carrera de la
            docencia en una de las áreas más delicadas y exigentes: la de
            enseñar a leer y escribir a los niños con dificultades de apren-
            dizajes. En este sentido, Nórgida entendió que además de la

            formación académica y la propia experiencia, un manual sería
            de gran utilidad en esta ardua tarea. Le puso cerebro, trabajo
            y corazón a esa loable empresa.


                  El fruto de su inquietud es un libro que orienta a maes-
            tros, padres y representantes en la tarea de enseñar a los niños
            con dificultades de aprendizaje. Escrito en un lenguaje didác-
            tico, sencillo y directo, cada página es un paso y cada paso es

            un peldaño que se asciende en la hermosa faena de enseñar y
            aprender. Los estudios que a nivel de maestría cursó la autora
            sobre orientación de la conducta le son de mucha utilidad en
            su profesión, como le fueron en la elaboración del manual de

            lecto-escritura.

                  El aprendizaje por ensayo y error nos recuerda la máxi-
            ma que nos legara Don Simón Rodríguez, el insigne maes-

            tro del Libertador: “O inventamos o erramos”. La asociación
            de las letras y palabras con imágenes e ilustraciones es tam-
            bién una herencia robinsoniana. Simón Rodríguez enseñaba


                                       153
   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157   158