Page 284 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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la que nos referiremos más adelante, la cual está permitiendo, además
de producir semillas, reflexionar sobre cómo este socialismo, cargado de
contradicciones, permite abrir el espacio para pensar en otras formas de
producir-consumir alimentos.
Avances y logros en el camino de la agricultura sustentable en
Venezuela desde 1999
La llegada de un nuevo gobierno en 1999, en la persona de Hugo Chávez,
representó un hito en la historia reciente del país. Este acontecimiento
favoreció un nuevo momento en la historia nacional, donde ingentes masas
de personas se incorporaron a la vida sociopolítica del país, sumando una
energía transformadora desde lo simbólico y reconfigurando las relaciones
intersubjetivas, en todos los espacios de la vida pública, espacios otrora
colmados por un sector muy reducido de la población. Este proceso se
ha caracterizado por mostrar una enorme riqueza en los territorios y
cursar una multidiversidad de rutas en barriadas populares de la ciudad,
en los estratos medios y altos de las urbes, en comunidades indígenas, en
poblaciones rurales y campesinas, etcétera. Dos décadas después existen
nociones más complejas y reales de la historia de los pueblos, desde lo local
hasta la dimensión continental y, en cierta medida, una mayor comprensión
de las vivencias de los pueblos del Sur global. En conjunción con este
fenómeno, ha calado una profunda comprensión política de la realidad
nacional, sin la menor duda (aspecto que trataremos más adelante); pero,
de manera notable, se ha desplegado una capacidad de entender las grandes
fuerzas que se manifiestan en el mundo desde las lógicas imperiales y
hegemónicas, y moldean la cotidianidad del pueblo venezolano y, que en
la misma medida, condicionan la vida de otros pueblos. Este fenómeno
propicia una suerte de fraternidad con los pueblos del Sur, desde un
sentipensamiento bolivariano; así como también un sentido de comunidad,
herencia de los pueblos campesinos e indígenas que, por muchas décadas,
fue adormecido. Aunque, igualmente, es necesario señalar que un sector
amplio de la población ha mantenido la subjetividad propiciada desde la
dimensión liberal y centrada en las culturas europeas y estadounidense,
como marco ideológico de referencia.
Recalcar la amplia y profunda transformación que ha vivido la población
venezolana, en este corto período de tiempo, resulta esencial para captar
la magnitud y la complejidad del fenómeno que se ha vivenciado en