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Venezuela: esperanza de la humanidad


           tores de las capas medias y de trabajadores salidos de la
           pobreza han optado por un cambio regresivo que les
           prometía cuidar sus intereses gastando menos en mejo-
           rar la vida de sus iguales.
              Las mejores escuelas de formación política de masas
           se constituyen en el propio desarrollo de la autoorgani-
           zación popular. En el debate sistemático de los ámbitos
           de organización de base, en los que se suelen incluir
           desde las tareas cotidianas hasta los debates de la co-
           yuntura  política  e  histórica,  que  cuando  se  gestan  de
           la mano de la coordinación de una fuerza nacional se
           multiplican y entremezclan potenciando el aprendizaje
           e intercambio. Si a ello se le suma la tarea específica de
           cuadros intelectuales, es decir, especialmente formados
           para la educación política popular, mediante la realiza-
           ción de cursos de teoría y de historia se complementa la
           construcción de conciencia.
             En algunos casos, sobre todo los que formaban parte
           del segundo anillo progresista, como Argentina y Brasil,
           no se ha fomentado -al menos no en forma prioritaria-
           o se ha subestimado el impulso a la autoorganización
           popular mas allá de lo declamativo y por fuera de las ca-
           nales formales o institucionales. Más bien se impuso una
           relación líder – masas: con momentos de apego y otros
           de cierto abandono. Tal como algunos autores señalan
           que se caracterizan las relaciones entre líderes y masas
           en los populismos  . Se convoca a las masas por ejem-
                                24
           plo a actos, marchas, concentraciones o a votar, prefe-

           24- Véase por ejemplo Biglieri, Paula y Perelló comp. (2007) En el nombre del pueblo.
           La emergencia del populismo kirchnerista (Buenos Aires: Ed. UNSAM)

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