Page 63 - Carabobo Bajo Palabra
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que resuenan, entre muchas, las vivas presencias de Guaicaipu-
ro, Tiuna, Apacuana, Cuaricurián, Cuauhtémoc y Tupac Ama-
ru, así como del Negro Miguel, José Leonardo Chirino, Pedro
Camejo, junto a Gual, España y Miranda, aglutinada en torno
a la espada de Bolívar, en una memoriosa vigilia perenne por el
resguardo de la independencia futura .
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Las razones de Rengifo para convocar al Campo de Carabobo a to-
das estas voces y todos estos héroes, muchos de ellos plantados allí con
sus ancestros antes de que Rodrigo de Triana empezara a gritar frente a
Guanahaní, obedecen a su visión dialéctica de la historia: Carabobo no
es un acontecimiento aislado, sino parte de un proceso que construyen
aquellos pueblos originarios y aquellos hombres y mujeres que antece-
dieron a los libertadores. La otra razón es literaria: recurrir a esas voces
permite al escritor darle a su obra y puesta en escena la dimensión épica
que tuvo la batalla. Esas voces vienen de todos los tiempos y de todos
los espíritus y de todos los reinos: el de esta tierra y el de los muertos,
que acudieron al llamado de la historia. No es un recurso moroso, sino
perfectamente válido y eficaz. Solo nombraré a dos autores que al mis-
mo recurso apelaron en sus obras: Andrés Bello, en su «Alocución a
la poesía», y José Joaquín Olmedo en su «Victoria de Junín, Canto a
Bolívar».
Leamos a Bello:
De Manco Cápac gemirán los manes
(…)
Diosa de la memoria, himno te pide
el imperio también de Moctezuma
(…)
[49]_ César Rengifo, Esa espiga sembrada en Carabobo, Fondo Editorial Fundarte,
Colección Biblioteca César Rengifo, N° 8, Caracas, 2012.