Page 202 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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200   IraIda Vargas arenas



             contra nuestro pueblo, los innumerables asesinatos a nuestros soldados
             y nuestros líderes sociales, etc. Todos esos presidentes resultan ser, a no
             dudarlo, voceros del imperio estadounidense.
               La situación colombo-venezolana actual parece indicar que hemos

             arribado a un momento cuando ese mal crónico y ese descuido no deben
             continuar so pena de rendir el país; tampoco debe continuar la suerte
             de tabú que existe en Venezuela en el ámbito político y sobre todo en
             el académico sobre el tema: no se pueden plantear ni criticar, así como
             tratar de analizar los problemas que existen con las y los colombianos

             que viven en su país más los cinco millones y medio que viven entre
             nosotros so pena de ser considerado xenófobo/a. No obstante, en lo que
             no hay dudas es que de no ser resueltos esos problemas, la paz, y no solo
             la fronteriza sino también en general con Colombia, será una quimera.

               Quisiéramos señalar antes de continuar el por qué consideramos im-
             portante tratar el tema de la construcción social de la memoria y la con-
             ciencia nacional para lograr la existencia de una frontera de paz con Co-
             lombia. Aunque en nuestras investigaciones hemos detectado muchos
             de los problemas que atañen a la distorsión de la memoria histórica y la

             ausencia de una conciencia nacional por parte un sector importante de
             la población venezolana en general, la actual situación que se presenta
             dentro de un porcentaje significativo de la población colombiana que
             ha emigrado hacia nuestro país, ha tenido y sigue teniendo un impacto
             negativo. Esos problemas se han manifestado en diversas regiones es-
             tudiadas por cursantes del seminario “Geohistoria y subjetividad” que
             impartimos en la Escuela Venezolana de Planificación desde 2015, en

             la Cátedra “Pensar el Socialismo” destinada a formar investigadores/as
             de la realidad nacional. En tal sentido podemos citar algunos de esos
             graves problemas en ciertas regiones del país como es el caso del estado
             Aragua (en las poblaciones de Cagua y Turmero, entre otras), del estado
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