Page 203 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          Miranda (Petare, Guarenas, Valles del Tuy, entre otros), del estado Bo-
          lívar (Ciudad Bolívar), donde residen importantes concentraciones de
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          colombianos.  Esa población colombiana manifiesta quejas en escuelas
          bolivarianas de las zonas mencionadas a través de los padres y represen-
          tantes en torno al “tipo de historia que se le enseña a sus hijos”. Deman-
          dan a maestros/as y autoridades escolares se les enseñe en su lugar una

          historia no de Venezuela sino de Colombia, pues ese es su país de origen
          y es, en realidad, con el cual se identifican. Además, solicitan eliminar
          la enseñanza de la historia de Venezuela que se ofrece a sus hijos/as y
          representados pues se inoculan “… mentiras por parte de los afectos al
          bolivarianismo y un desprecio total hacia la figura heroica de Santan-

          der” ya que, argumentan, que “… el equivocado era en realidad Bolívar
          —quien en verdad lo que quería era ser emperador— y no Santander
          quien supo entender que el futuro era promisorio para EE. UU. y por
          eso se alió con ese país”. Otra de las quejas importantes reside en señalar
          que “sus hijos deben aprender comercio y no historia, pues el conocer
          a Bolívar no da plata”.

            Además de lo anterior, las condiciones de la memoria histórica y la
          conciencia nacional venezolanas son, hoy día, particularmente vulne-
          rables a los embates de los “… Thinks tanks que diseñan estrategias
          discursivas; medios de comunicación que resuenan expresiones hasta

          hacerlas parte de un nuevo sentido común… o reality shows donde la
          realidad se convierte en un esperpento al espectacularizarla y convertir-
          la en ficción” (Monedero 2009: 21). Infortunadamente, la visión aca-
          démica de aquellos conceptos es considerada como existiendo en una
          sociedad perfecta cuyos miembros comparten en un 100% las metas
          colectivas, como un proceso de construcción histórica y cultural cuya


          [2]_ Citamos estos tres casos —aunque obviamente no son los únicos— pues fueron
          estudiados por cursantes del seminario.
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