Page 141 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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resolver todas sus disputas de límites, a defenderlos contra toda
invasión i contra todo insulto de las potencias fuertes.
Tal es el pensamiento que me propongo desarrollar en este
escrito, i es dominado por tan nobles convicciones i con la fe
de que mis votos se realizarán un día, que me siento con ánimo
para entrar en una investigación acaso superior a mis fuerzas.
Republicano, quiero en Colombia la salvación de la República i
de la Libertad Americana, quiero ver realizada en mi patria, en
mi pueblo, en mi continente i en mi raza, por medio de Colom-
bia, la esperanza del progreso i de la civilización, i la garantía de
la independencia. Ambicioso de gloria, —de esa gloria lejítima
que el ciudadano conquista sirviendo a su patria con desinterés,
en cuanto puede, yo quiero contribuir con mi pequeño contin-
jente— con mi débil esfuerzo, ¡a la realización de esa Cruzada
gloriosa de ideas, de redención i de virtud, que se llama la Repú-
blica! (Samper Agudelo, 1855, p. 2).
En la propuesta de Samper Agudelo, pueden destacarse los siguientes
aspectos: a) el proyecto está sujeto a los principios del federalismo; b)
la unión estaría integrada por Ecuador, la Nueva Granada, Venezuela y
Centro América; c) la primera opción sería bajo la forma de Unión Fe-
deral Colombiana, con la participación de Ecuador, la Nueva Granada,
Venezuela y Centro América, como Estados independientes; d) la se-
gunda opción sería una confederación general de la América española,
donde estén naciones independientes, bajo un código común de dere-
cho internacional, que se denominaría: Unión Federal Latinoamerica-
na y e) esta federación que resulte, sería para asegurar independencia,
soberanía, inviolabilidad territorial, prosperidad, entre otros.
Por supuesto, como ayer y como hoy, un dato sigue siendo crucial:
pensar, desde cualquier ángulo, en al menos una alternativa de integra-
ción grannacional, sería involucrarse en un torbellino de complejidades
propias del pensamiento humano. En el tiempo, estos procesos generan