Page 13 - David contra Goliat
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[Néstor Kohan] DAVID CONTRA GOLIAT

          Mariano Moreno en 1810. Bolívar termina promoviendo un ejecutivo
          centralizado: “En las Repúblicas el Ejecutivo debe ser el más fuerte”. Tam-
          bién inspecciona a Inglaterra como modelo, principalmente su Cámara
          de Lores que él adapta a Venezuela a través de la idea de un Senado
          vitalicio-hereditario (sintetizando la Cámara de Lores británica con el
          Senado romano) al que pertenecerían los libertadores de la república.
          Una institución especie de colchón —que Bolívar describe como “con-
          trapeso” o “potestad intermedia”— que amortigüe la democracia directa
          de la voluntad general, preconizada por Rousseau, y el despotismo ti-
          ránico de la monarquía absolutista. Bolívar también propone una espe-
          cie de poder o institución moral, algo así como un defensor del Pueblo
          (hoy en día conocido muchas veces con el término sueco “ombudsman”).
          Bolívar se apropia de los “Derechos del hombre y del ciudadano”, pro-
          clamados en lo social por la revolución francesa, combinándolos con la
          lucha nacional y anticolonial. Por eso plantea que, al separarse de Es-
          paña, Venezuela recuperó “los derechos del hombre” y al enumerar las
          banderas recuperadas menciona “Independencia, Libertad, Igualdad y So-
          beranía Nacional”. Se equivoca entonces Jaime Cepeda Cervera, cuan-
          do en su obra Bolívar republicano exagera y se esfuerza por asimilar en
          forma exclusiva y esquemática el proyecto constitucional bolivariano
          con la enumeración de los derechos fundamentales de la constitución
          burguesa de 1795 (reacción thermidoriana), intentando separar al Li-
          bertador de las constituciones francesas de 1789 y 1793 (jacobina), así
          como de las declaraciones haitianas de los jacobinos negros de 1806 y
          1816. En realidad Bolívar hace una síntesis de todas ellas, adaptándolas
          a Nuestra América.

            En  el  discurso  de  Angostura  Bolívar  sugiere  que  “Inglaterra  es  el
          más perfecto modelo”, adaptable a reinos, aristocracia o democracia.
          Sin embargo, alerta: “el estudio de la Constitución Británica que es la que
          parece destinada a operar el mayor bien posible a los Pueblos que la adop-

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