Page 13 - David contra Goliat
P. 13
[Néstor Kohan] DAVID CONTRA GOLIAT
Mariano Moreno en 1810. Bolívar termina promoviendo un ejecutivo
centralizado: “En las Repúblicas el Ejecutivo debe ser el más fuerte”. Tam-
bién inspecciona a Inglaterra como modelo, principalmente su Cámara
de Lores que él adapta a Venezuela a través de la idea de un Senado
vitalicio-hereditario (sintetizando la Cámara de Lores británica con el
Senado romano) al que pertenecerían los libertadores de la república.
Una institución especie de colchón —que Bolívar describe como “con-
trapeso” o “potestad intermedia”— que amortigüe la democracia directa
de la voluntad general, preconizada por Rousseau, y el despotismo ti-
ránico de la monarquía absolutista. Bolívar también propone una espe-
cie de poder o institución moral, algo así como un defensor del Pueblo
(hoy en día conocido muchas veces con el término sueco “ombudsman”).
Bolívar se apropia de los “Derechos del hombre y del ciudadano”, pro-
clamados en lo social por la revolución francesa, combinándolos con la
lucha nacional y anticolonial. Por eso plantea que, al separarse de Es-
paña, Venezuela recuperó “los derechos del hombre” y al enumerar las
banderas recuperadas menciona “Independencia, Libertad, Igualdad y So-
beranía Nacional”. Se equivoca entonces Jaime Cepeda Cervera, cuan-
do en su obra Bolívar republicano exagera y se esfuerza por asimilar en
forma exclusiva y esquemática el proyecto constitucional bolivariano
con la enumeración de los derechos fundamentales de la constitución
burguesa de 1795 (reacción thermidoriana), intentando separar al Li-
bertador de las constituciones francesas de 1789 y 1793 (jacobina), así
como de las declaraciones haitianas de los jacobinos negros de 1806 y
1816. En realidad Bolívar hace una síntesis de todas ellas, adaptándolas
a Nuestra América.
En el discurso de Angostura Bolívar sugiere que “Inglaterra es el
más perfecto modelo”, adaptable a reinos, aristocracia o democracia.
Sin embargo, alerta: “el estudio de la Constitución Británica que es la que
parece destinada a operar el mayor bien posible a los Pueblos que la adop-
13