Page 12 - David contra Goliat
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Colección
Herederos de Bolívar
de Nuestra América preguntándose por nuestra identidad colectiva
frente a la cual defiende el mestizaje y la pluralidad de raíces como
rasgo central de nuestra cultura:
“Nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más
bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la
Europa […] Es imposible asignar con propiedad, a qué familia humana
pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo
se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado
con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma ma-
dre, nuestros padres diferentes en origen y en sangre, son extranjeros,
y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un
reato de la mayor trascendencia”.
EL PENSAMIENTO CONSTITUCIONAL,
POLÍTICO E INSTITUCIONAL
DE BOLÍVAR
n el discurso ante el Congreso de La Angostura se encuentran algu-
Enas ideas medulares de Bolívar sobre la arquitectura institucional
para las nuevas repúblicas. Allí reconoce que: “La Libertad, dice Rous-
seau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión” (esta expresión pa-
rece pronunciada por San Martín, pero es de Bolívar… a tal punto llega
la coincidencia entre ambos para cualquier historiador que no tenga
anteojeras estrechamente nacionalistas). Luego de la guerra social y las
“guerras de colores” que desangraron a Venezuela, la herencia radical
de Rousseau (recibida tempranamente de su maestro Simón Rodrí-
guez) se modera. Algo similar marcará la distancia entre cierta mode-
ración madura de San Martín en 1820 y el radicalismo intransigente de
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