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[Néstor Kohan] DAVID CONTRA GOLIAT
             EL CONGRESO DE LA ANGOSTURA


             uego de muchas idas y venidas y no pocas peripecias, Bolívar lo-
         Lgra reunir el Congreso de Angostura, ante el cual lee un discurso
          (15/2/1819) que pasará a la historia. Ya en la Carta de Jamaica (1815),
          Bolívar se había opuesto a pensar toda América como una sola mo-
          narquía  o  una  república  única,  de  manera  simplificada.  Apostaba  a
          la  unidad  continental  pero  sin  esquematismos  de  pizarrón.  Cuatro
          años después, en Angostura, vuelve sobre el tema. Debate sobre el
          centralismo, rechazando el sistema federativo de los EE.UU. Analiza
          la inestabilidad latinoamericana y discute distintas posibilidades para
          el Senado. El ideal institucional de Bolívar era un régimen político re-
          publicano, centralista, civil y democrático (no al estilo estadouniden-
          se, con formalidades leguleyas acompañadas de esclavitud sino con
          fuerte participación popular), fundamentado en un estado fuerte que
          sea propietario de las riquezas naturales y al mismo tiempo que tenga
          la fuerza suficiente para enfrentar cualquier amenaza de guerra civil.
          Como afirma Jesús Santrich, en El grito de independencia o la concreción
          del sueño del Libertador, Colombia se creó fundamentalmente en la ca-
          beza de Simón Bolívar. Entre febrero y diciembre de 1819, tiempo en
          el que se desenvolvieron las sesiones del Congreso de Angostura, se
          trazaron los lineamientos que suscitaron la unidad de la Nueva Gra-
          nada, Venezuela y Ecuador. Desde los campamentos insurgentes del
          ejército Libertador fue surgiendo la institucionalidad revolucionaria
          que enfrentaba al viejo orden colonialista español.

            El discurso de La Angostura no sólo propone una lectura política
          y ensaya una propuesta institucional en la cual define “El sistema de
          Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad po-
          sible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad po-
          lítica”. Al mismo tiempo sugiere una visión antropológica e histórica

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