Page 66 - Caracas: 20 Historias 20
P. 66
bre, fecha de su primera aparición. Los docu-
mentos dan cuenta de cómo la Virgen se la
apareció a un indígena llamado Coromoto. La
primera aparición había ocurrido cerca de un
curso de agua.
La iconografía tradicional de la protectora ma-
riana es ampliamente conocida en Venezuela.
Muestra a una madona sedente, trajeada con
una capa roja o azul y velo blanco, con una co-
rona, y el niño Dios sentado en sus piernas, coro-
nado como rey del universo y lleva en su mano
derecha un globo terráqueo. Al fondo se observa
el respaldo arqueado de un trono donde está
sentada la santísima Virgen. Una hechura que
recuerda a las representaciones –especialmente
tallas- que se le hacían en la Alta Edad Media o
período Románico.
En 2009 se abordó la restauración de la reliquia
asociada a la aparición, una imagen de apenas
dos centímetros. Completada el proceso, brota-
ron detalles que han llevado a los especialistas a
replantearse la iconografía de la Virgen de Coro-
moto. Parece advertirse que lo que está al fondo
no el respaldo del trono sino más bien se trataría
de una construcción de cañas dibujando un arco
que podría corresponder a una casa indígena
Virgen de Coromoto (1939). Colección Vaticana. Fuente: Da Antonio,
F y M. L. Cárdenas (1991) Pedro Centeno Vallenilla. Caracas: Museo de
Arte Contemporáneo Sofía Imber.
64 ¦ Caracas: 20 historias 20