Page 66 - Caracas: 20 Historias 20
P. 66

bre, fecha de su primera aparición. Los docu-
                                                                              mentos dan cuenta de cómo la Virgen se la
                                                                              apareció a un indígena llamado Coromoto. La
                                                                              primera aparición había ocurrido cerca de un
                                                                              curso de agua.
                                                                              La iconografía tradicional de la protectora ma-
                                                                              riana es ampliamente conocida en  Venezuela.
                                                                              Muestra a una madona sedente, trajeada con
                                                                              una capa roja o azul y velo blanco, con una co-
                                                                              rona, y el niño Dios sentado en sus piernas, coro-
                                                                              nado como rey del universo y lleva en su mano
                                                                              derecha un globo terráqueo. Al fondo se observa
                                                                              el respaldo arqueado de un trono donde está
                                                                              sentada la santísima  Virgen. Una hechura que
                                                                              recuerda a las representaciones –especialmente
                                                                              tallas- que se le hacían en la Alta Edad Media o
                                                                              período Románico.
                                                                              En 2009 se abordó la restauración de la reliquia
                                                                              asociada a la aparición, una imagen de apenas
                                                                              dos centímetros. Completada el proceso, brota-
                                                                              ron detalles que han llevado a los especialistas a
                                                                              replantearse la iconografía de la Virgen de Coro-
                                                                              moto. Parece advertirse que lo que está al fondo
                                                                              no el respaldo del trono sino más bien se trataría
                                                                              de una construcción de cañas dibujando un arco
                                                                              que podría corresponder a una casa indígena






                                                                              Virgen de Coromoto (1939). Colección Vaticana. Fuente: Da Antonio,
                                                                              F y M. L. Cárdenas (1991) Pedro Centeno Vallenilla. Caracas: Museo de
                                                                              Arte Contemporáneo Sofía Imber.

                                                                         64   ¦  Caracas: 20 historias 20
   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71