Page 69 - Caracas: 20 Historias 20
P. 69
el epónimo de la plaza que le sirve de antesala, FUENTES
acaso el primer amor de Aquiles Nazoa. La igle-
sia fue realizada en 1868 por Francisco de Paula Biord Castillo, H. (2013) Huellas de la Virgen María en Vene-
Herrera y Pedro González como mayordomo de zuela: cultos y devociones. Caracas: Fundación Empresas
Polar.
la Fábrica. De estilo neoclásico, la fachada nos
Cruz, E. y A.M. Yánez. (1995) 25 Templos de Caracas. Caracas:
recuerda en su composición al templo masóni- Fundarte.
co diseñado por Juan Hurtado Manrique (1876). Da Antonio, F y M. L. Cárdenas (1991) Pedro Centeno Valleni-
Esta edificación cuenta además con objetos que lla. Caracas: Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber.
provenían de otros templos demolidos en tiem- Nectario María (Hno.). (1942) La maravillosa historia de Nues-
tra Señora de Coromoto de Guanare. Caracas: Editorial
pos de Guzmán Blanco. Amén de la pintura a la
Venezuela (2ª ed.)
Virgen de Coromoto, hayamos otra dedicada al ___________ Nectario María (Hno). (1976) [1928] Venezuela
patrono del templo ejecutado por los pinceles mariana o sea relación histórica compendiada de las imá-
de Centeno Vallenilla en 1958: un mural que an- genes más célebres de la Santísima Virgen en Venezuela.
tecede al ábside y corona el arco. Madrid: Villena (2ª ed. aument.).
Pedro Centeno Vallenilla. (s./f.). Información. [Página sin nin-
El 22 de septiembre de 1941, en dicha iglesia,
gún tipo de afán de lucro ni ninguna actividad comer-
monseñor Liberato Tosti, encargado de Negocios cial o empresarial, creada con el objetivo de enaltecer
de la Santa Sede. en Venezuela, entroniza esta y perpetuar el legado de Don Pedro Centeno Vallenilla,
versión de la Virgen de Coromoto, encomendada genio y maestro de la pintura, el dibujo, el color y un gran-
en Nueva York por una dama devota caraqueña. dísimo ser.] Facebook. Recuperado el 10 de octubre de
2020 de https://www.facebook.com/pedrocentenovalle-
Centeno jamás obtuvo premios por sus obras, sin
nilla1904/
embargo, le vale el reconocimiento del pueblo
venezolano quien supo pintar con el espíritu y
colores de la patria a la Madre de Dios personi-
ficada en la bella efigie de una joven aborigen.
La Coromoto de Capuchinos ¦ 67