Page 68 - Caracas: 20 Historias 20
P. 68
africano. En cada uno de sus lados, se distinguen
racimos de variados frutos tropicales que caen
como torrentes de intenso color mientras que a
los pies de la Virgen, decora un buqué de lindas
y exuberantes magnolias y blancas orquídeas. Un
curioso turpial se asoma por el lateral izquierdo
del pedestal.
De telón de fondo en la línea del horizonte que
emerge casi inadvertido, una vista del lago de
Maracaibo con sus torres petroleras (izquierda) y
opuesto en el extremo derecho la Sierra Neva-
da de Mérida. En ambas esquinas superiores del
marco interno, colgados delicadamente obser-
vamos instrumentos musicales: a la izquierda un
cuatro y una flauta de pan; a la derecha, un botu-
to, una flauta dulce y unas maracas. Posó como
modelo su sobrina adolescente Hercilia Cristina
Branger Centeno, que a la sazón tendría 14 tier-
nos años.
Este último cuadro fue donado a la iglesia san
Juan Bautista, en la caraqueñísima parroquia San
Juan, frente a la plaza Capuchinos.
El templo dedicado a san Juan Bautista está le-
vantado sobre el mismo terreno donde anterior-
mente se encontraba la capilla del Hospicio de
los padres Capuchinos, fundada en 1773, de ahí
Virgen de Coromoto (1941) Pedro Centeno Vallenilla. Iglesia de san
Juan Bautista, Caracas.
https://www.facebook.com/pedrocentenovallenilla1904/photos/
pcb.360868672013925/3608
68228680636/
66 ¦ Caracas: 20 historias 20