Page 67 - Caracas: 20 Historias 20
P. 67

(bohío o choza). En el rostro de la Virgen se sub-
                rayan rasgos fenotípicamente indígenas.
                En la riqueza emblemática de la obra de Pe-
                dro Centeno Vallenilla, pintor, muralista y di-
                bujante anzoatiguense, además de abogado
                y diplomático, se entremezcla en forma des-
                tacada mitología, leyendas, historia, imágenes
                del arte universal, figuración religiosa e ima-
                ginería popular. Solo él pudo plasmar -como
                lo reclamaba el poeta Andrés Eloy Blanco- en
                sus cuadros de santos y angelitos el color de
                la tierra venezolana.
                Tres años antes de su proclamación como Pa-
                trona de  Venezuela, Centeno  Vallenilla había
                culminado un retrato de la Virgen coromotana,
                pero a diferencia de las innumerables estampas
                que de ella se han hecho con rasgos caucásicos,                                    Reliquia de la Coromoto. Fuente:
                                                                                                   Biord Castillo, H. (2013) Huellas
                la de Centeno está de pie, sobre las aguas con                                     de la Virgen María en Venezue-
                el Niño en brazos, recordando a las crónicas de                                    la: cultos y devociones. Caracas:
                                                                                                   Fundación Empresas Polar.
                su aparición; asimismo aparecen en el margen
                inferior derecho, los indígenas Coromoto y su
                pareja. Es una imagen serena, indígena, tropical.   ojos de laguna, rodeada de pródiga flora y frutos
                La pintura fue ofrecida al papa Pío XII por la de-  que solo el campo venezolano puede brindar.
                legación de la Juventud Católica Femenina Ve-  La Patrona sostiene en su mano izquierda a un
                nezolana que asistió al Congreso Internacional   niño Jesús coronado, de pie y ojos almendrados
                de Acción Católica celebrado en esos tiempos   impartiendo bendición con su mano derecha y
                en la ciudad Eterna. Esa pintura forma parte de   en la izquierda sostiene una esfera. El niño Jesús
                la Colección Vaticana.                   parado sobre una peana que parece flotar está
                Poco después, siguiendo esa inspiración y mis-  sostenido por tres querubines que se encuen-
                mo esquema, pinta con delicados colores paste-  tran debajo de él: uno blanco, uno indio y otro
                les una nueva Virgen de Coromoto de sublimes   negro  que  representan  al  europeo,  indígena  y



                             La Coromoto de Capuchinos  ¦  65
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72