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Entre tantos artefactos, se encontraban cuatro
figuras de la diosa Isis que custodiaban cada es-
quina del santuario del rey Tutankamón, cuyas si-
luetas estilizadas, inspiraron a la mujer moderna,
luego de la Primera Guerra Mundial. En ese estilo
más liberal, las mujeres llevaban el corte de cabe-
llo corto a lo Cleopatra y vestidos de baja cintu-
ra, tomaban cocteles y bailaban jazz. El mercado
de la belleza cambió ante la demanda de lápices
labiales, perfumes y crema para el rostro. Una es-
tampa de esa mujer moderna estaba representa-
da por la bailarina afro estadounidense Josephine
Baker, llamada la Cleopatra del Jazz.
1927, Caracas, Venezuela. En los alrededores de
Quebrada Honda, cerca de un bosque de cao-
bos, se edifica una casa de habitación particular-
mente extraña. Esta curiosa morada se halla en
las inmediaciones de lo que fuera la hacienda
colonial La Industria, propiedad de José Antonio
Dr. Juan Bautista Ascanio Rodrí- Mosquera que dio paso en 1925 al Parque Sucre,
guez
conocido popularmente como parque Los Cao-
cos de perfume hasta arquitectura, pasando bos. Los Caobos aún no era urbanización. Era el
por la moda. Son los días en que Coco Chanel, límite oriental de aquella Caracas bucólica hasta
la famosa diseñadora francesa de alta costura, que en 1939 bajo la dirección del ingeniero ara-
rompe los esquemas de ajustados corsés y ro- güeño Enrique García Maldonado (1905-1990)
pas pomposas para las damas de la belle époque se parcelan y se integran a la trama urbana de la
e introduce vestidos cómodos de líneas rectas, ciudad que crecía vertiginosamente hacia el este.
momento en el cual las faldas se acortan. La in- Con el promotor inmobiliario Luis Roche (1888-
dustria cinematográfica de Hollywood se encar- 1965) se inician las construcciones.
garía de propagar esa ola expansiva de modas, Se trata de una edificación de dos plantas cuyo
conductas y modelos. frontispicio está adornado por figuras jeroglíficas
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