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expedicionario y científico alemán Alejandro pequeña iglesia de tapia, mampostería y tejas la
de Humboldt se refiere a determinadas mues- cual disponía de cuatro altares, por otro de esti-
tras de roca primitiva de oscuro verde, con gra- lo neoclásico. Este templo fue levantado gracias
nates, de gran espesor y con formas de balas al ingeniero de origen polaco Alberto Lutowski
de cañón que envió al rey de España para sus (1809-1871), tal vez el primer inventor residente
gabinetes de Historia Natural. en Venezuela. Lutowski desde el año 1841 trazó y
No se tiene certeza respecto al origen del nom- construyó entre otras obras, la carretera de Valen-
bre de Antímano. Mientras algunos historiadores cia-Puerto Cabello con sus puentes de diversos
refieren este apelativo a la de un cacique que géneros, las de occidente y sur de Caracas, la cu-
moraba esos predios, otros, como el cronista bierta del templo de Nuestra Señora de Las Mer-
del último tercio decimonónico Arístides Rojas, cedes de Caracas así como la iglesia de Puerto
suponía que el toponímico se originó de dos Cabello. El nuevo templo que aún hoy podemos
nombres propios de indígenas orientales, Ata- observar y visitar fue inaugurado un 1.º de enero
mamona y Amatina. El pueblo no tiene una fe- de 1887. Para Jenny de Tallenay, la hija del encar-
cha formal de fundación, pero para 1668 era el gado de negocios y Cónsul general de Francia en
“pueblo doctrinario” para indios y esclavos de Venezuela en tiempos de Guzmán Blanco, escri-
los núcleos de encomiendas bajo el nombre de bió de esta iglesia en sus Souvernis du Venezuela
Nuestra Señora del Rosario de Antímano. Otro “es bastante hermosa y recuerda por su arquitec-
pueblo cercano, parroquia tan foránea como tura, aunque en proporciones mucho más mo-
esta hasta mediados del siglo XX, era el de La destas, la Magdalena de París”.
Vega, también consagrada a Nuestra Señora del La escultura del Sagrado Corazón de Jesús de
Rosario pero bajo la advocación de Chiquinquirá. Antímano que data de 1933 es de autor desco-
Antímano fue la estancia predilecta de Guzmán nocido y tiene una altura de tres metros: dos
Blanco, donde mandó a construir su palacete a la metros la figura y uno el pedestal. Es la repre-
usanza del Versalles cercano a París, “el Versalles sentación del Sagrado Corazón concebido con
del Ilustre Americano”. Refiere Enrique Bernardo líneas vanguardistas del art decó, el movimien-
Núñez que “allí todo era francés”, hasta los mo- to artístico que nació en París a propósito de
zos del servicio doméstico, mayordomo incluido, la Exposición Universal de 1900. Este género
vestían ropas del país galo. que perduró hasta 1945 aproximadamente, se
La obsesión de Guzmán por lo francés a lo “Ba- juntan muchos estilos y movimientos audaces
rón de Hausmann” llegó incluso a sustituir la para crear una forma de la “edad de la máqui-
El corazón sagrado de Antímano ¦ 41