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las ondulaciones que crea (pianos). Esta obra
fue estrenada en San Petersburgo en 1905. La
muerte del cisne convirtió a Anna Pavlova en
mito de la danza universal.
Una antigua creencia venida desde los tiempos
de la Hélade, narra que los cisnes cantan una
bella canción en el momento justo antes de
morir, después de haber estado en silencio du-
rante la mayor parte de su vida. Por extensión,
decir hoy día el modismo “canto del cisne” se ha
convertido en una frase hecha refiriéndose a un
final teatral o apariencia dramática, o cualquier
trabajo o logro final.
Anna Pávlova falleció de pleuresía en La Haya
(1931), pocos días antes de cumplir 50 años,
mientras estaba de gira. Su último deseo fue que
le pusiesen su traje para La muerte del cisne, y
sus últimas palabras fueron: “Tocad aquel último
compás muy suavemente”. De acuerdo con la
tradición del ballet, en el día que ella tenía que
actuar después, el espectáculo fue programado,
con un solo proyector que iluminaba el escena-
rio vacío donde debería estar la bailarina.
FUENTES
Nazoa, A. (1987) Caracas física y espiritual. Caracas: Panapo.
Nuñez, E.B. (1988). La cuidad de los techos rojos. Caracas: Mon-
te Ávila Editores
Valery S., R. (1978) La nomenclatura caraqueña. Caracas: Ernes-
Anna Pavlova en El Calvario (autor desconocido). Tomado del libro
to Armitano, Editor.
“La Caracas que no vuelve” de Guillermo José Schael (1985) Cara-
cas: 4 Ed. Ampliada Armitano
La muerte del cisne del Calvario ¦ 37