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bia), y finalizó en Caracas el 6 de agosto de 1813,
liberando así el occidente de Venezuela del
dominio español. Mas, ese reciento, escenario
de apoteosis miserablemente en 1829, se estre-
mecería de perfidia turbación cuando Bolívar
recibiera un sinfín de calumnias estando ausen-
te, preámbulo que anunciaba la disolución del
sueño de la Gran Colombia.
En documentos que reposan en el Archivo de
Indias, se tiene información de que el maestro
alarife don Antonio Ruiz Ullán fue el autor del
proyecto y la construcción de la primigenia igle-
sia y convento de los franciscanos en 1575, ve-
nidos de Santo Domingo con su comisario fray
Alonso Vidal, quienes se dedicaron a la advoca-
ción de la Inmaculada Concepción de María el
8 de diciembre de ese año. La edificación sufrió
en dos oportunidades los terribles estragos de
los célebres terremotos de San Bernabé (1641)
y del Jueves Santo (1812). En ocasión de la pri-
mera reconstrucción, se aprovechó a edificar la
Capilla de los Terceros, incorporar los preciosos
altares churriguerescos y adornar la fechada con
tres imágenes de mármol de la Inmaculada, San
Francisco y San Juan Bautista, mandadas a traer
de Génova en 1665, las que aún hoy podemos Las campanas de San Francisco sonaron a toque de difuntos en las
exequias del Libertador Simón Bolívar con motivo del traslado de sus
admirar en su frontis. En ese mismo espacio se restos mortales en diciembre de 1842. Litografía elaborada por Car-
celebraron las pompas fúnebres que ordenó el melo Fernández. Colección Museo Bolivariano, Caracas.
presidente José Antonio Páez cuando los restos
del Padre de la Patria fueron trasladados a Vene-
zuela en 1842.
Por quién doblan las campanas ¦ 33