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Con las leyes que extinguían los conventos en   nacional. Hoy no doblan por nada ni por nadie,
                                    1837, el de San Francisco fue convertido inicial-  esculturas mudas pero no ciegas del devenir de
                                     mente por Feliciano Montenegro y Colón en un   la historia, “por consiguiente nunca hagas pre-
                                     plantel educativo con el nombre Colegio de la   guntar por quién doblan las campanas: doblan
                                     Independencia, el cual contaba con una biblio-  por ti”.
                                     teca. Luego fungió como salón sesiones del
                                     Congreso de la novel república hasta que en   FUENTES
                                     ese mismo sitio fue trasladado la Universidad de
                                     Caracas en tiempos de Guzmán Blanco, pasan-  Arcila Farías, E. (1961) Historia de la Ingeniería en Venezuela.
                                     do el Congreso a contar con sede propia en el   Tomo II. Caracas: Colegio de Ingenieros de Venezuela
                                     Capitolio Federal entre 1876 y 1877. La mudan-  Donne, J. (2012) Meditaciones en tiempos de crisis. Barcelona.
                                                                                 Editorial Ariel.
                                     za de la universidad trajo consigo la demolición   Gasparini, G. y Posani, J.P. (1998) Caracas a través de su arqui-
                                     del campanario para ensancharla, momento en   tectura. Caracas: Armitano Editores, C.A.
                                     el cual las campanas que repicaron las victorias   Cruz, E. y  A.M. Yánez. (1995) 25 Templos de Caracas. Caracas:
                                     del Libertador y el pueblo por la conquista de su   Fundarte.
                                     independencia y tañeron en triste rebato en las   Nazoa, A. (1987) Caracas Física y Espiritual. Caracas: Panapo.
                                                                              Nuñez,  E.B.  (1988).  La  cuidad  de  los  techos  rojos.  Caracas:
                                     exequias de 1842, son incorporadas a la basílica   Monte Ávila Editores
                                     de Santa Teresa.                         Valery S., R. (1978) La nomenclatura caraqueña. Caracas: Er-
                                     Poetas, historiadores y cronistas coinciden que el   nesto Armitano, Editor
                                     remozamiento pastelero a cargo del arquitecto
                                    Juan Hurtado Manrique de toda esa cuadra, de la
                                     esquina de San Francisco a Bolsa, que incluía el
                                     propio templo con el estilo neoclásico, deformó
                                     la fachada noble, limpia y de rectas líneas, muy
                                     renacentista, que tenía el templo.
                                     Cuando la basílica cumplía su primer centenario,
                                     fueron obsequiadas a la ciudad de Caracas, el 27
                                     de octubre de 1976. Campanas que sonaron en
                                     los grandes acontecimientos de la ciudad, en
                                     los triunfos militares y en las exequias de El Li-
                                     bertador. Forman parte del patrimonio cultural



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