Page 44 - Caracas: 20 Historias 20
P. 44

na”, menos orgánico que el art nouveau, ahora   FUENTES
                                     de líneas rectas y gusto por la simetría. Se co-
                                     nocen pocos monumentos dedicados a Jesús   Cirlot, J.E. (1992) Diccionario de Símbolos. Barcelona: Editorial
                                     de Nazaret con estos parámetros de diseño. El   Labor, S.A.
                                                                              Núñez, E.B. (1988). La cuidad de los techos rojos. Caracas:
                                     más conocido –y más grande en su género- es
                                                                                Monte Ávila Editores
                                     el Cristo Redentor (O Cristo do Concorvado) en   _________ (1991). Figuras y Estampas de la Antigua Caracas.
                                     el tope del Concorvado en el Parque Nacional   Colección Tradiciones. Caracas: Monte Ávila Editores
                                     de Tijuca, Rio de Janeiro, que con sus brazos   Rojas, A. (1994) Crónicas de Caracas. Caracas: Fundarte.
                                     abiertos es la marca cultural del gigante Brasil   Sagrada Biblia (1957) Versión Directa de las Lenguas Origina-
                                                                                les por Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga, O.P. Sépti-
                                     desde 1931. Otra escultura, menos conocida
                                                                                ma edición. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
                                     de este estilo es El Cristo del Otero ubicado a   Tallenay, J. de (1989). Recuerdos de Venezuela [1884], trad.
                                     las afueras de la ciudad española de Palencia,   René L. F. Durand. Caracas: Fundación de Promoción Cul-
                                     Castilla y León, proyecto del escultor español   tural de Venezuela.
                                     Victorio Macho, quien está enterrado a sus   Valery S., R. (1978) La nomenclatura caraqueña. Caracas: Er-
                                                                                nesto Armitano, Editor
                                     pies, autor del conocido “Monumento a Simón
                                                                              Zawisza, L. (1988). Arquitectura y obras públicas en Venezue-
                                     Bolívar El Genio”, localizado en la plaza Caracas   la. Siglo XIX. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la
                                     de la capital venezolana.                  República, tomo I.
                                     Tanto la escultura como el templo ostentan la
                                     condición de Bien de Interés Cultural de la Na-
                                     ción venezolana debido a los valores particulares
                                     de ambas expresiones artísticas. Conviene desta-
                                     car que la elaboración de esta estatua no dista
                                     en fecha de sus antecesoras –apenas dos años
                                     la separan- por lo que el Sagrado Corazón de Je-
                                     sús de Antímano es producto de un verdadero
                                     movimiento de su tiempo, con escasas represen-
                                     taciones en el mundo como se ha mencionado.
                                     Veneración y admiración se agrupan.
                                     “Un corazón alegre alegra la cara, la pena del cora-
                                     zón oprime el alma. El corazón del inteligente bus-
                                     ca conocimiento” (Proverbios de Salomón 15, 13s).



                                                                         42   ¦  Caracas: 20 historias 20
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49