Page 44 - Caracas: 20 Historias 20
P. 44
na”, menos orgánico que el art nouveau, ahora FUENTES
de líneas rectas y gusto por la simetría. Se co-
nocen pocos monumentos dedicados a Jesús Cirlot, J.E. (1992) Diccionario de Símbolos. Barcelona: Editorial
de Nazaret con estos parámetros de diseño. El Labor, S.A.
Núñez, E.B. (1988). La cuidad de los techos rojos. Caracas:
más conocido –y más grande en su género- es
Monte Ávila Editores
el Cristo Redentor (O Cristo do Concorvado) en _________ (1991). Figuras y Estampas de la Antigua Caracas.
el tope del Concorvado en el Parque Nacional Colección Tradiciones. Caracas: Monte Ávila Editores
de Tijuca, Rio de Janeiro, que con sus brazos Rojas, A. (1994) Crónicas de Caracas. Caracas: Fundarte.
abiertos es la marca cultural del gigante Brasil Sagrada Biblia (1957) Versión Directa de las Lenguas Origina-
les por Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga, O.P. Sépti-
desde 1931. Otra escultura, menos conocida
ma edición. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
de este estilo es El Cristo del Otero ubicado a Tallenay, J. de (1989). Recuerdos de Venezuela [1884], trad.
las afueras de la ciudad española de Palencia, René L. F. Durand. Caracas: Fundación de Promoción Cul-
Castilla y León, proyecto del escultor español tural de Venezuela.
Victorio Macho, quien está enterrado a sus Valery S., R. (1978) La nomenclatura caraqueña. Caracas: Er-
nesto Armitano, Editor
pies, autor del conocido “Monumento a Simón
Zawisza, L. (1988). Arquitectura y obras públicas en Venezue-
Bolívar El Genio”, localizado en la plaza Caracas la. Siglo XIX. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la
de la capital venezolana. República, tomo I.
Tanto la escultura como el templo ostentan la
condición de Bien de Interés Cultural de la Na-
ción venezolana debido a los valores particulares
de ambas expresiones artísticas. Conviene desta-
car que la elaboración de esta estatua no dista
en fecha de sus antecesoras –apenas dos años
la separan- por lo que el Sagrado Corazón de Je-
sús de Antímano es producto de un verdadero
movimiento de su tiempo, con escasas represen-
taciones en el mundo como se ha mencionado.
Veneración y admiración se agrupan.
“Un corazón alegre alegra la cara, la pena del cora-
zón oprime el alma. El corazón del inteligente bus-
ca conocimiento” (Proverbios de Salomón 15, 13s).
42 ¦ Caracas: 20 historias 20