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20 años en Batalla y Victoria
mo, incluso cooperaron con la dictadura; y con el tiempo, como “cuar-
to poder” asumieron la “misión histórica” de apuntar hacia un nuevo
modelo económico y político basado en la meritocracia.
El desencuentro entre la clase dominante, propietaria de medios
y la clase política fue patente en incidentes como la afrenta del ex-
presidente Jaime Lusinchi (1984-1989) contra el reportero del noticia-
rio El Observador, de RCTV, Luis Guillermo García, al momento de
grabar el cierre de su nota en cámara. El “A mí no me jodes tú”, de
Lusinchi expresó el choque entre los grupos de presión y la llamada
partidocracia.
Llegó a denunciar la periodista Marta Colomina, a propósito del
Foro Iberoamericano de Comunicación para la Democracia (1997) or-
ganizado en Caracas por la Unesco, que “dos nuevos poderes aunque
desiguales han emergido en desmedro de la libertad de expresión: el
de los propietarios de los medios y los profesionales del periodismo
(...) más que libertad de expresión que exige participación ciudadana,
algunos medios y periodistas se inclinan sólo por los temas y enfoques
que les resultan rentables”.
Nacionalismo y pop
La beatificación de la Madre María de San José (1995) y la segunda vi-
sita del Papa Juan Pablo ii (1996), orientaron la opinión pública hacia el
fervor religioso. Por ejemplo, el ímpetu de las protestas de empleados
públicos, contra el aumento de la gasolina, paro de universidades y
una eventual huelga de radiólogos fue curiosamente abrumado por el
eslogan “Despierta y reacciona, es el momento” de una profusa cam-
paña en recibimiento de sumo pontífice.
Una estética mediática, burguesa y pop, tradujo a las audiencias
el mensaje patriótico que originalmente promovió el bolivarianismo
rebelde. Con temas musicales como Caballo nuevo, de Miguel Ángel
del Rey y Yo me quedo en Venezuela, de Carlos Baute, emprendieron
un nacionalismo potable, mientras el Gobierno apabullaba la crítica,
como ocurrió con la prohibición en las radios de la gaita Dr. Caldera de
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